¿Cómo ahorrar agua al diseñar y equipar un edificio?

26 de Octubre de 2017
tesis sistemas de ahorro de agua
La gestión eficiente de los recursos hídricos es, y será, un tema importante para la sociedad que debe abordarse desde un punto de vista social y tecnológico. En este contexto, una tesis doctoral propone una metodología para seleccionar sistemas de ahorro de agua potable más adecuados para equipar un edificio.

El objetivo de la tesis doctoral es desarrollar una metodología para la selección de los sistemas de ahorro de agua potable más adecuados para equipar en un edificio. Porque los recursos hídricos son limitados y hay que cuidarlos.

Una tesis ante la escasez de recursos hídricos

A esta escasez de recursos hídricos se responde desde dos perspectivas. Por un lado el aumento de la oferta, a través de un aumento de las captaciones, trasvases desde cuencas excedentarias, o desalación. Por otro lado la reducción o gestión eficiente de la demanda. Es desde este enfoque desde donde se desarrolla este trabajo de investigación.

El proceso de selección se plantea desde dos aproximaciones, correspondiendo cada uno de ellos a un uso diferente del edificio. Para los edificios destinados a desarrollarse una actividad productiva se utiliza un método de selección coste-beneficio. En el caso del resto de edificios se utiliza un método de selección multicriterio. Para esta situación se ha optado por aplicar el método del proceso analítico jerárquico a la selección de sistemas de ahorro de agua.

Criterios y metodología

Para la aplicación de la selección multicriterio, se han definido una serie de criterios a tener en cuenta: ahorro de agua, ahorro de energía, impacto socio-ambiental, diseño, y viabilidad económica. Cada dispositivo o sistema de ahorro de agua debe ser caracterizado en base a cada uno de estos criterios. En el trabajo se ha desarrollado una metodología para caracterizar los denominados “sistemas de hidroeficiencia” en cada uno de los criterios de selección definidos.

Como parte de la metodología de caracterización de los sistemas, se ha definido el procedimiento para realizar la auditoría del consumo de agua de un edificio dado.

Para la viabilidad económica de la implantación de los sistemas de ahorro tiene gran importancia que su tamaño sea lo más ajustado posible al uso que se hace de ellos en el edificio. Por ello, se ha hecho un estudio del dimensionado óptimo y económico de algunos de los sistemas de hidroeficiencia considerados.

Con todo, en la tesis que se presenta se han realizado las mediciones, estudios, análisis y caracterización de equipos necesarios para que se disponga de una metodología completa para la selección multicriterio de los sistemas de hidroeficiencia más adecuados para equipar un determinado edificio.

Análisis y caracterización de las instalaciones interiores de suministro de agua desde el punto de vista del ahorro

La escasez de agua es una realidad que se agravará en los próximos años debido a as condiciones de cambio climático. Por eso, su gestión eficiente es fundamental para la sociedad para asegurar su consumo tanto agrícola como urbano.

Aunque el consumo no agrícola supone sólo una 30% de la demanda total de agua dulce, es el uso urbano del agua, que consume la mayor parte de ese porcentaje, el más preocupante por cuanto afecta directamente a las condiciones de vida de las personas.

A la escasez de recursos hídricos se responde desde dos perspectivas. Por un lado el aumento de la oferta de esta, a través de un aumento de las captaciones, trasvases desde cuencas excedentarias, o desalación. Por otro lado la reducción o gestión eficiente de la demanda. Es justo desde este enfoque desde donde se desarrolla este trabajo de
investigación.

ACERCA DEL AUTOR

Gonzalo López

Gonzalo López Patiño es Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València, donde ejerce de Profesor Titular.

Ha sido Director académico del Máster Universitario en Construcciones e Instalaciones Industriales de la UPV, y coordinador de la Mesa del Agua en el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana.

Sus líneas de investigación se relacionan con las instalaciones hidráulicas en la edificación y el entorno urbano, principalmente en aspectos que tienen que ver con la demanda eficiente de agua.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación en convocatorias públicas o privadas relacionados con sus líneas de investigación. El último de ellos ha sido el Proyecto “E3. Edificación Eco Eficiente” que ha consistido en el diseño, construcción, y monitoreo de un edificio NZE, sobre el que se han implementado sistemas de gestión del consumo de agua.