La Fundación Aquae celebra su 5º aniversario

Llevamos cinco años fomentando la formación, el emprendimiento, la equidad y la inclusión social, siempre en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aprovechamos esta fecha tan señalada, nuestro 5º aniversario, para compartir algunos de los logros más importantes de la fundación en estos cinco años.

Aquí va un resumen de “5 años de Fundación Aquae en cifras”:

5000 Gracias al proyecto Agua para la Amazonía 5.000 familias indígenas tienen acceso a agua potable y saneamiento en Perú.

28 La Cátedra Aquae de Economía del Agua, creada en 2013 en colaboración con la UNED, ha publicado 28 tesis doctorales relacionadas con el agua y ha consolidado los Premios Cátedra Aquae que se conceden, cada año, a las mejores Tesis y Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master.

56 En estos cinco años Fundación Aquae ha concedido 56 becas para formarse en la Escuela del Agua, que cuenta con estudiantes y proyectos de capacitación en 17 países.

38  En colaboración con la Fundación CERN & Society, Fundación Aquae ha becado a un total de 38 profesores en los últimos dos años para participar en un programa de formación de alto nivel que tiene lugar en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra (Suiza).

365000 Otro proyecto orientado a despertar las vocaciones STEM apoyado por Aquae ha sido FIRST LEGO League, un programa en el que este año más de 365.000 jóvenes de 90 países han buscado soluciones a los desafíos del Ciclo del Agua.

8000 En 2015, Fundación Aquae puso en marcha el proyecto Sembrando Oxígeno para repoblar zonas incendiadas y recuperar la biodiversidad de espacios degradados. Desde entonces se han plantado más de 8.000 árboles en toda España. La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido este año el sello ‘Reduzco’ a la Fundación Aquae reducir su huella de carbono durante cuatro años consecutivos. Esta certificación se suma a las anteriormente conseguidas Calculo y Compenso, recibidas por estar inscritos en el Registro de Huella de Carbono de la OECC.

1000 El pasado mes de junio se puso en marcha Aqu@bot, un chatbot basado en inteligencia artificial y especializado en cambio climático que pretende aclarar las dudas que le planteen los usuarios de la web sobre este fenómeno. Hasta la fecha, Aqu@bot ya ha dado respuesta a más de 1.000 preguntas.

2+45 En el apartado de integración, Fundación Aquae ha trabajado estos años de la mano de la Fundación ONCE para conseguir mejorar la formación, la empleabilidad y la inclusión social de las personas con discapacidad. Lo ha hecho a través del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ y de las Becas CRUE para la realización de prácticas laborales. En total se han concedido 47 becas.

5 Conscientes del poder del emprendimiento para transformar el mundo, Fundación Aquae ha impulsado la creación de la Red Impulsores del Cambio (RIC), que está apoyando el trabajo de 5 Emprendedores Sociales Innovadores en Chile, Colombia y España.

100.000 Fundación Aquae patrocina el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize, considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ para jóvenes, una competición que cada año recibe más de 10.000 proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad.

100: Fundación Aquae cree firmemente en el valor de compartir el conocimiento, labor que desarrolla a través de publicaciones y la organización de espacios de encuentro y reflexión. En estos cinco años se han editado más de 100 publicaciones entre las que destacan: Clásicos Aquae, una colección que selecciona obras de autores clásicos como Dante, Galileo o Leonardo da Vinci, cuyo eje principal es el agua e inéditas en español; la edición de la revista Granta en español; o Aquae Papers, publicación científico-ténica que recoge el conocimiento de investigadores y expertos en el mundo del agua.

26 La transparencia es una de las premisas clave de Fundación Aquae y por eso nos hemos sumado a la tecnología Blockchain, certificando 26 publicaciones. También hemos mejorado la sección de Transparencia de la web, poniendo a disposición de los usuarios toda la documentación relativa a planes de trabajo, informes de gestión, cuentas, etc y se ha puesto en marcha un Consejo de Estrategia y Supervisión, que contribuirá a que la Fundación Aquae siga cumpliendo y ampliando sus objetivos en el futuro.

Han sido 5 años muy intensos. Llenos de ilusión, trabajo y esfuerzo.

¡Gracias por estar ahí!

Os invitamos a seguir acompañándonos muchos años más.

Si quieres estar al día de nuestras novedades: becas, actividades, publicaciones y mucho más… ¡Suscríbete a nuestra newsletter!