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José López-Montes

La emoción en un algoritmo

La inteligencia artificial conquista áreas cada vez más diversas. Hoy es competitiva e incluso supera las capacidades humanas en multitud de tareas. José López Montes nos cuenta en su charla para Aquae Campus cómo ha utilizado las matemáticas y la inteligencia artificial en beneficio de la creatividad artificial.

¿Es la creatividad, y muy especialmente la creación artística, una frontera infranqueable para la IA? ¿Qué implicaciones tiene un algoritmo capaz de emocionarnos para nuestra idea de nosotros mismos?

Un matemático diría que una partitura podría verse como una matriz dentro de un espacio vectorial de tres dimensiones. Cada nota podría entenderse como un vector en el que tenemos tres informaciones: cuando se toca la nota, que nota es, cuál es su altura y duración. Este formalismo resulta ideal para aplicar técnicas de inteligencia artificial.

¿Cuál es el estado actual del arte en la composición automática de música?

José López lanza esta pregunta que, a largo de su intervención, tratará de darle respuesta. López explica a través de un algoritmo clásico de Davis Code que somete a una prueba de admisión al conservatorio.

A partir de este ejercicio, pretende asimilar el lenguaje de Johann Sebastian Bach y escribir un coral siguiendo su estilo. Este algoritmo que presenta en su intervención ha leído muchos coralas de Bach y después ha producido de manera autónoma una pieza musical. Con este ejercicio trata de demostrar que la inteligencia artificial puede componer música de forma automática.

¿Puede la Inteligencia Artificial componer música?

Descifrar el algoritmo de las emociones permite generar música sin la intervención humana. Las matemáticas, por lo tanto, están mucho más relacionadas con la música como muchos pensarían. Se trata de utilizar el método científico para descifrar el lenguaje musical con el que nuestro cerebro conecta en el plano emocional.

La comunidad científica lleva siglos intentando descifrar la conexión entre ciencia y arte. Mientras muchos atribuyen la creatividad musical a procesos cognitivos accesibles solo para genios, algunos compositores y teóricos han intentado usar la física y las matemáticas para organizar y entender el sonido.

GenoMus es el proyecto con el que José López Montes pone el ordenador en el centro del pensamiento creativo en cuanto a la composición musical se refiere. Es lo que él denomina creatividad artificial. ¿Será una señal de que los científicos están cerca de hacer que las máquinas sientan emociones?


ACERCA DEL AUTOR

José López-Montes

Compositor, improvisador, pianista, músico visual, docente e investigador. Sus trabajos artísticos y teóricos exploran diversas relaciones humano-máquina en el ámbito de la creatividad artificial.

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