Las 10 canciones más alegres, según la neurociencia

Si te gusta la música, seguro que tienes una lista con las canciones que escuchas dependiendo del estado de ánimo en el que te encuentres en cada momento. Un neurocientífico holandés ha creado una fórmula que ha dado como resultado las 10 canciones más alegres. Te mostramos cuáles son.

Está claro que hay actividades que nos ayudan a estar mejor. La neurociencia estudia la música para entender los efectos que ésta sobre tiene sobre el ser humano. Hoy te presentamos la selección de canciones alegres realizada por el doctor Jacob Jolif, un neurocientífico holandés, de la Universidad de Grononge. Este experto en neurociencia cognitiva aseguró haber encontrado una fórmula matemática para explicar por qué una canción puede generar una sensación de felicidad.

Dentro del campo de estudio de la neurociencia, la música puede darnos claves sobre el comportamiento del cerebro humano. Así, el doctor Jacob Jolif decidió indagar sobre el efecto de las canciones en la actividad cerebral. El objetivo era entender el efecto de la música en los estados anímicos de los individuos. Para llevar a cabo su investigación, Jolif realizó una amplia encuesta en Reino Unido,. En ella se pedía a los encuestados que manifestaran sus preferencias musicales y qué canciones eran aquellas que mejoraban su estado de ánimo. A partir de las respuestas, el doctor Jolik elaboró una fórmula mátemática. La fórmula de Jolik sigue un patrón asentado en una combinación de letras, tempo y clave.

A partir de esta fórmula ha nacido la lista de las diez canciones más alegres de la historia de la música. En su trabajo, el neurocientífico holandés demostró que estas canciones son efectivas para ayudar al ser humano a recuperar el ánimo en momentos de necesidad emocional. La mayoría de ellas están compuestas por canciones new wave  de los años ochenta y rock y disco de los setenta.

Las 10 canciones más alegres, según la neurociencia de la música

10. Walking on Sunshine – Katrina & The Waves

Lleva desde hace décadas siendo considerada una de las canciones más alegres y positivas de la historia. De hecho, se ha utilizado en numerosos spots publicitarios para transmitir precisamente dicha emoción.  Tiene un ritmo muy animado y la letra refleja el mismo patrón.

 

 

9. I Will Survive – Gloria Gaynor

Hay numerosas versiones de esta canción, incluyendo la que la artista creó en castellano. Sigue siendo un himno que hace sonreír a la gente, por lo que no resulta sorprendente que siga teniendo éxito aún a día de hoy.

 

 

8. Livin’ On A Prayer – Bon Jovi

Continuando con este repaso por las canciones más alegres de la historia de la música, la neurociencia nos trae un poco de rock and roll de la mano de Bon Jovi. Con este tema volvió la banda después de un lustro de inactividad y sigue siendo aún hoy uno de los himnos de la felicidad más conocidos.

 

 

7. Girls Just Wanna Have Fun – Cyndi Lauper

Esta canción aún sigue sonando en celebraciones sociales como bodas, cumpleaños, etc. Un recordatorio de la importancia de divertirse sin otro objetivo más que el de pasárselo bien.

 

 

6. I’m a Believer – The Monkees

Esta melodía tiene un ritmo motivacional y un espíritu enérgico que inspira a cualquiera. No hay más que darle al play para comprobarlo por uno mismo.

 

 

5. Eye Of The Tiger – Survivor

Esta alegre canción de Survivor ha aparecido en películas como las de Rocky Balboa por su ritmo animado y energizante. De hecho, Eye of the tiger se utiliza a menudo en contextos deportivos para motivar a la gente tanto antes como durante el ejercicio.

 

 

4. Uptown Girl – Billy Joel

Con su característico ritmo alegre, Billy Joel nos trae una canción llena de energía que irradia pasión por vivir. El videoclip muestra a un joven enamorado que quiere conquistar a una chica que no ha salido de su burbuja.

 

 

3. Good Vibrations – The Beach Boys

La neurociencia nos trae música de finales de los años 60 para subir el ánimo como nunca. Su título lo explica todo. Con Good vibrations, los talentosos chicos de California han creado una canción para saltar de alegría y ponerse de buen humor.

 

 

2. Dancing Queen – Abba

No sorprende que al hacer un repaso por las canciones más alegres de la historia de la música, la neurociencia elija esta archiconocida canción de Abba como una de las mejores para animarse. Esta canción trata de una chica joven que solo tiene en mente bailar toda la noche sin pensar en lo que tiene a su alrededor.

 

 

1. Don’t Stop Me Now – Queen

Este tema no es sólo una de las canciones más alegres de la historia de la música, es también uno de los temas más conocidos de Queen. En este sentido, Don’t Stop Me Now es una canción tremendamente enérgica a la que uno no se puede resistir. Sin duda uno de los clásicos de la música, que la neurociencia en este caso nos presenta como la canción más alegre que hay.

 

 

Seguro que algunas de estas canciones pueden arreglar esos días en los que te sientes triste o deprimido. Ahora ya sabes, dale al play y se feliz.

Actualizado: 15/06/2021