Campus logo
Aquae

El impacto ambiental de la obsolescencia programada

impacto ambiental de la obsolescencia programada

Precisamente ahora que vemos las consecuencias que tiene el maltrato de la especie humana al medio ambiente y por tanto, a nuestra salud, hay que cuestionarse más que nunca cómo acabar con la basura electrónica. El impacto ambiental de la obsolescencia programada, es decir, que la vida útil de los productos electrónicos sea más corta de lo que debería y nos veamos forzados a cambiarlos en cuanto dan problemas, tiene consecuencias muy preocupantes que nos afectan a todos.

La obsolescencia programada está involucrada en el impresionante crecimiento de la basura electrónica que se ha producido en las últimas décadas. Según Naciones Unidas generamos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año y, si se mantiene esta tendencia, podríamos alcanzar los 120 millones de toneladas anuales en 2050.

Hoy tan solo se reciclan adecuadamente el 20% de estos desechos y la mayor parte del 80% restante termina enterrado bajo el suelo. Se trata de materiales tóxicos, que no son biodegradables y cuyo efecto dañino puede permanecer activo durante cientos de años. Según la ONU, representan el 70% de los residuos peligrosos que terminan en vertederos. Además, se calcula que en 2040 las emisiones de carbono provenientes de la producción, uso y distribución de aparatos electrónicos representará el 14% de las emisiones totales: un impacto que se podría reducir considerablemente optimizando la vida útil de estos productos.

José Vicente López, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en Economía Circular, nos habla de las acciones que se están llevando a cabo para evitar el impacto ambiental de la obsolescencia programada y de cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo para no caer en la trampa de comprar, tirar, comprar.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org