El Talento disruptivo por Manuel Cermerón

La innovación disruptiva ofrece una experiencia completamente nueva, tan rompedora, que termina por ocupar un espacio muy competitivo en el mercado. Las Organizaciones Exponenciales (ExO) son aquéllas capaces de aplicar este tipo de innovación y ofrecer al mercado un producto o servicio diferente. Esto implica un gran cambio en los modelos de negocio, el liderazgo, la gestión y el talento.

Manuel Cermerón nos habla del talento disruptivo para transformar, no solo el mundo empresarial, si no la sociedad. Nos pone como ejemplo las ExO: Organización Exponencial.

¿Qué es una Organización Exponencial?

En los últimos cinco años, el mundo empresarial ha visto el nacimiento de una nueva clase de empresa, la organización exponencial. Este tipo de empresa ha revolucionado la forma en que una empresa puede acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología. Un ExO puede eliminar la forma lineal incremental en que las empresas tradicionales se hacen más grandes. Aprovechan activos como la comunidad, big data, algoritmos y nueva tecnología para lograr puntos de referencia de rendimiento diez veces mejores que sus pares.

Tres luminarios del mundo empresarial, Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone, han investigado este fenómeno. Han documentado diez características de las organizaciones exponenciales. En el libro «ORGANIZACIONES EXPONENCIALES», guían al lector a través de cómo cualquier empresa, desde una startup hasta una multinacional, puede convertirse en una ExO. Como una empresa puede optimizar su desempeño y crecer al siguiente nivel.

¿Qué es la innovación o talento disruptivo?

En la teoría empresarial, el talento disruptivo provoca una innovación disruptiva. Esta es una innovación que crea un nuevo mercado y una red de valor y, finalmente, altera un mercado y una red de valor existentes, desplazando a empresas, productos y alianzas líderes en el mercado. El académico estadounidense Clayton M. Christensen y sus colaboradores definieron y analizaron el término por primera vez por en 1995. Ha sido llamado la idea de negocio más influyente de principios del siglo XXI.

Lingfei Wu, Dashun Wang y James A. Evans generalizaron este término para identificar la ciencia disruptiva y los avances tecnológicos de más de 65 millones de artículos. Pero también lo hicieron con patentes y productos de software que abarcan el período 1954-2014. Su trabajo apareció en la portada de la edición de febrero de 2019 de Nature. Además, fue seleccionado como el trabajo más discutido de Altmetric 100 en 2019. No todas las innovaciones son disruptivas, incluso si son revolucionarias. Por ejemplo, los primeros automóviles a finales del siglo XIX no fueron una innovación disruptiva. Los primeros automóviles eran artículos de lujo caros que no interrumpieron el mercado de los vehículos tirados por caballos.

Ejemplos

El mercado del transporte permaneció esencialmente intacto hasta el debut del Ford Modelo T de menor precio en 1908. El automóvil producido en masa fue una innovación disruptiva. Fue así porque cambió el mercado del transporte, mientras que los primeros treinta años de los automóviles no lo hicieron. Las innovaciones disruptivas tienden a ser producidas por personas externas y emprendedores en nuevas empresas, en lugar de empresas líderes en el mercado existentes.

El entorno empresarial de los líderes del mercado no les permite perseguir innovaciones disruptivas cuando surgen por primera vez. Esto es así porque no son lo suficientemente rentables al principio. Además, su desarrollo puede quitar recursos escasos para sostener las innovaciones (que son necesarias para competir con la competencia actual).

Los equipos pequeños tienen más probabilidades de crear innovaciones disruptivas que los equipos grandes. Un proceso disruptivo puede tardar más en desarrollarse que con el enfoque convencional. El riesgo asociado a él es mayor que las otras formas de innovaciones más incrementales o evolutivas. Aun así, una vez que se implementa en el mercado, logra una penetración mucho más rápida y de mayor grado de impacto en los mercados establecidos.

Manuel Cermerón

Director de Estrategia y Desarrollo de Agbar

Manuel Cermerón

Patrono de Fundación Aquae. Director general de ‎SUEZ Advanced Solutions España. Lidera el desarrollo de productos y soluciones apalancado en las nuevas tecnologías de aplicación en el alcance de la actividad del Grupo.