Aquae

La educación en el nuevo contrato social

Retomamos la segunda parte de nuestra conversación con Antón Costas y Elena Pisonero, en donde lo dejábamos la semana pasada, para abordar en este nuevo episodio de Conversaciones Aquae un asunto capital para Fundación Aquae, y que no es otro que la educación. Porque la educación debe tener un claro protagonismo en el futuro contrato social.

En esta conversación junto a Mariola Urrea, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, hace referencia a la importancia y a la apuesta que se debe realizar por la Formación Profesional Dual, algo que ya hemos tratado en anteriores conversaciones junto a David Calle y Clara Bassols.

Transformar la educación hacia un nuevo contrato social

Para Antón, la formación profesional es «un instrumento educativo fundamental en la estrategia de crecimiento económico y de progreso social en este país en el corto y medio plazo». Y es que, como explica el presidente del CES,  los datos dicen que el nivel de desempleo de las personas que estudian Formación Profesional de grado medio es de alrededor del 7%, mientras que en la Formación Profesional de grado superior el desempleo está alrededor del 6%, «lo que indica que es un instrumento potente”, expone Antón.

Sin embargo, Elena Pisonero, fundadora de Relathia, pone un matiz en esta aseveración de Costas: “Estoy absolutamente de acuerdo en que la formación profesional, en particular la dual, es especialmente positiva para aquellas partes de nuestro país que tienen una industria muy potente, y que se está transformando, pero creo que tenemos que hacer muchas más cosas”.

Pisonero explica que la educación sigue estando planteada para unos tiempos «que van a una lentitud propia de la primera Revolución Industrial», algo contra lo que se muestra muy crítica. «Creo que es fundamental estudiar lo que te guste, pero te tienes que capacitar en aquello que te va a permitir construir una vida satisfactoria. Y por su parte, las industrias tienen que ser cada vez más sofisticadas como para incorporar esas nuevas capacidades que van cambiando a una velocidad de vértigo», asegura Elena. Y añade que «necesitamos personas con ganas de seguir aprendiendo y en eso vamos a un ritmo muy muy muy lento. Solo se está alimentando la frustración de los jóvenes y el desperdicio de gente de más de 50 años con un talento increíble que es expulsada del mercado de trabajo”.

Pero en nuestra sociedad, y en nuestro mercado laboral en particular, ambos apuntan que debemos “ser capaces de estructurar algún tipo de mecanismo que le permita a las empresas medianas y pequeñas invertir en sus propios trabajadores, o de lo contrario tendremos un hándicap permanente, tanto en términos de productividad como en términos de desempleo”.

Mejorar la productividad y capacidad de las personas

En cuanto a la digitalización inciden que también tiene que ser utilizada de una forma que permita mejorar la productividad de las personas y por lo tanto de sus capacidades de empleo y de sus capacidades de ingreso. Y para ello tienen claro que la “economía de un país no es el resultado del talento de una élite, ese discurso es peligrosísimo, sino que el talento está distribuido en todos los estratos sociales y lo que tiene que hacer la sociedad es dar instrumentos a todos para desarrollarlo. Porque si eso ocurre una sociedad, y su progreso económico y su progreso social, avanzará.”

Para concluir Pisonero significa que “no estamos enfrentados a una doble transición digital y energética” sino “a una triple transición digital verde e inclusiva, en la que tenemos que meter la desigualdad de oportunidades como objetivo a cuantificar en todos los proyectos orientados a la digitalización y a la descarbonización si no lo hacemos ese contrato social que necesitamos en este inicio del siglo 21 fracasará”.

Hasta aquí la conversación mantenida con Antón Costas y Elena Pisonero, en torno al contrato social. Es el momento adecuado en visión de los invitados de dar ese paso, ese salto hacia un nuevo contrato social, y está en manos de los muchos actores inmersos en la toma de decisiones el que este sea lo más verde, sostenible, y adaptado a las muchas necesidades que ya reclama el presente y el futuro de nuestro planeta.

Escucha aquí de la primera parte de este Conversaciones Aquae.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org