Aquae

La necesidad del nuevo contrato social

Un contrato social es un acuerdo entre distintos grupos que regula los derechos y los deberes de los mismos. Y estos no son indelebles, sino que se transforman con el paso del tiempo en base a las necesidades crecientes de esos grupos para lograr una confección adecuada de la sociedad.

En estos momentos existe una gran oportunidad para dar un giro al modelo de vida actual. Después de más de 40 años de democracia en España, y al albor de los fondos europeos que el país espera recibir, los expertos indican que es momento para volver a conectar con la sociedad y plantear modelos de acuerdos garantes de la justicia y la estabilidad necesaria.

En torno a todo esto gira el debate sobre el nuevo contrato social. Una situación que en la coyuntura actual se necesita abordar, bajo un prisma que se entiende que no debe ser únicamente social, sino también de género y medioambiental. Porque evidentemente, en estos momentos, no se puede olvidar el desarrollo sostenible dentro de estas decisiones a tomar.

Para hablar de este nuevo contrato social, un bloque que abordaremos durante los tres próximos episodios, contamos en este primer videopodcast con Mariola Urrea junto a dos grandes expertos en la materia, como son el periodista Joaquín Estefanía y la vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas.

¿Y por qué se debe abordar este nuevo contrato social precisamente ahora? Joaquín Estefanía explica los cuatro motivos que el fija: la revolución tecnológica, la revolución demográfica, la globalización y los nuevos valores que están surgiendo en la sociedad tras 40 años de visión conservadora.

¿Revertirá la desigualdad el nuevo contrato social?

Estefanía también indica que “los impuestos no solo sirven para financiar las necesidades, sino que son una política de distribución”. Además, menciona al sociólogo Robert King Merton y el “efecto Mateo” (El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama, simplificado por la frase de Percy Bysshe Shelley «el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre» y el refrán castellano «dinero llama a dinero») para explicar la situación actual de desigualdad y que el nuevo contrato social debe revertir.

Y lanza la siguiente pregunta “¿con estas desigualdades la democracia y el capitalismo son compatibles?”.

Y aquí es en donde tiene una gran importancia la educación. Porque la educación en valores es vital en todos estos aspectos que vamos a tratar. Debe estar asociada a la transformación que se está viviendo en la actualidad, y adaptarse al nuevo mercado laboral, a la digitalización… y evitar así nuevas brechas en el mercado. Eso sí, todo esto, al final, no deja de desembocar en un tema que también hemos tratado en Conversaciones Aquae: la formación a lo largo de la vida. Porque la educación debe utilizarse como palanca transformadora de lo que está sucediendo en la sociedad.

Estos días muchas son las voces que señalan que los jóvenes viven en peores condiciones que sus progenitores, siendo esta la primera generación que se enfrentaría a esta realidad en los últimos tiempos. Y por ello, se necesitan cambios, comenzando por la educación, porque en estos momentos para los jóvenes que se enfrentan al mercado laboral tiene menos significación su desarrollo educativo que la situación socio laboral de sus padres, y eso es un fallo estructural de nuestra sociedad que hay que erradicar.

De todo esto hablamos una semana más en Conversaciones Aquae, que las próximas semanas contará para tratar estos temas con el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la periodista de El País, Ana Fuentes; la ex secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero y el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org