Aquae

El reto de la formación profesional dual

En Conversaciones Aquae fijamos la atención en la Formación Profesional Dual. Y lo hacemos haciendo hincapié en esa conexión tan cercana que existe entre la formación, la formación profesional y el tejido productivo. Porque consideramos que conseguir mejorar las capacidades que permitan una inserción más rápida en el mercado laboral siempre será positivo.

Para hablar de estos temas contamos con dos expertos en la materia; por una parte, Clara Bassols, la directora de la Fundación Bertelsmann en España; y por otra, David Calle, fundador de Unicoos y referente en temas de educación, que junto a Mariola Urrea tratarán de acercar y entender mejor el estado actual de la formación dual.

Y por supuesto ambos abordarán qué cuestiones tienen aún margen de mejora en torno a este ámbito educativo. “En España, como en muchos países, los jóvenes se enfrentan a un reto muy importante en la transición entre el mundo educativo y el mundo profesional. Porque estos dos mundos están demasiado alejados el uno del otro. Cada uno va por su lado con muy pocas conexiones entre ellos y además se mueven a ritmos diferentes. Mientras el mundo profesional, las empresas se mueven a un ritmo vertiginoso, el mundo educativo no les puede seguir la pauta”, indica Bassols.

Más formación profesional, mayor inserción laboral

Sin embargo, a tenor de esa situación se puede extraer el siguiente dato que muestra que la formación profesional dual tan solo abarca el 3% del total, y su implantación es muy lenta, aunque en la ausencia de los vínculos que relatábamos anteriormente es en donde la FP dual puede hacer una contribución más importante, porque propicia la conexión entre el centro educativo y las empresas. Porque estas participan desde el principio en la formación, y de esta manera contribuyen a que sea una formación actualizada a los requerimientos vigentes y que no se enseñen contenidos que tal vez ya no necesitan las empresas. Por lo tanto, se debe mejorar este porcentaje, porque los beneficios son evidentes.

Además, tal y como indican los estudios, el 65% de los jóvenes que se encuentran hoy en día formándose en las escuelas desconocen cuales serán los empleos a los que se asociarán en el futuro, porque estos aún no se han creado, y para ello, para estar alineados, no hay mejor formación que la que proporciona la empresa que ha desgranado ya sus necesidades.

Lejos queda ya la estigmatización de la FP.

La inserción laboral es hasta 20 puntos más alta en la FP dual que en la FP tradicional, porque es una formación en la que el joven durante su formación ya se está vinculando de una forma muy estrecha con la empresa. Y está unión hace que los alumnos se sientan más valorados, porque están aprendiendo diferentes capacidades que comprenden e interiorizan como útiles, porque las están ya utilizando en ese trabajo, y esa es la mejor manera de sentir que el esfuerzo merece la pena, y por eso mismo la motivación es tan elevada.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org