Aquae

La digitalización y el reto del mercado laboral

En Fundación Aquae seguimos abordando la situación en la que se encuentra nuestra sociedad, y ahora más concretamente el estado de nuestro contrato social, y las cuestiones referentes al mismo. ¿Ha llegado el momento de renovar el contrato social en España o podemos conservarlo con los mismos parámetros con los que nos regimos desde hace décadas? La respuesta en este episodio de Conversaciones Aquae, conducido por Mariola Urrea.

Tras hablar la semana pasada con Joaquín Estefanía y Cristina Antoñanzas, hoy es el turno de la periodista de El País, Ana Fuentes, y del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, acompañados como siempre de Mariola Urrea. Un videopodcast que, en esta ocasión, hemos decidido dividir en dos partes debido a la cantidad y calidad de las intervenciones de los invitados, por lo que hemos optado por ofrecer este contenido durante esta y la próxima semana.

¿Es necesario cambiar el contrato social?

Con ellos hemos querido hablar sobre por qué para ellos debemos abordar en este momento cambios en el contrato social. En palabras del secretario de CCOO, Unai Sordo, el principal motivo para activar una reforma tiene que ver con  “el cambio producido en cómo se configuran ahora las sociedades, la política, las legitimidades institucionales… en una sociedad muy distinta a la de hace 70 años y por otra parte, por la necesidad de reconfigurar lo sucedido tras la crisis de 2008”.

Ana incide en esa posición: “Antes de que el mundo se paralizara por el virus, ya sabíamos que debíamos reorganizarnos. No somo las mismas personas, ni nuestras perspectivas de futuro son las mismas que las que teníamos tras la Segunda Guerra Mundial. Porque antes se dividía el pastel a medida que este crecía, pero ahora debemos incluir variables medioambientales, sociales y ver cómo integramos a los que han quedado por el camino”. Además, la periodista recalca que, ante esta tesitura, se abre una gran oportunidad.

Y para concretar hay temas de vital importancia que tratan tanto Fuentes como Sordo. Para el secretario general de CCOO son: el salto tecnológico y cómo este deberá cobrar mayor protagonismo por lo que puede suponer en el futuro laboral de muchos trabajadores; el acceso de la mujer al mercado laboral, y lo que supone esto en la confección tanto del trabajo como de la propia sociedad así como, las diferentes soluciones que se deben dar para esta situación que no estaba contemplada años atrás; y por último, el cambio del modelo formativo de los individuos hacia una formación constantes y permanente a lo largo de la vida.

«La reconstrucción del nuevo contrato social no puede obviar la necesidad de recomponer la calidad en los empleos», explica Unai Sordo. Y añade: «En este contrato social el acceso al conocimiento, en todos los periodos activos de las personas, con la formación permanente para la adecuación de las competencias de los trabajadores será esencial».

Por su parte, la periodista de El País, añade a estos temas otro muy relevante: la digitalización. Y es que para Ana Fuentes este término no es algo anecdótico sino básico. Hace mención aquí a los pueblos, a las empresas, a los países que tienen una visión diferente a la europea y que ya han dado pasos en la digitalización. En relación con esto, Ana estima que habrá cambios a no mucho tardar.

La semana que viene completaremos esta conversación en la que tanto Sordo como Fuentes abordan dos aspectos a cuidar en el futuro contrato social, como son los jóvenes y la formación educativa para los mismos. Hasta entonces puedes volver a escuchar el primer episodio de esta serie titulado «La necesidad del nuevo contrato social«.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org