Campus logo
Aquae

Los desafíos del nuevo contrato social

Muchos son los motivos, y muchas son las propuestas y los análisis, por los que los invitados a las Conversaciones Aquae han defendido durante las últimas semanas la necesidad de un nuevo contrato social.

Tras hablar con los periodistas Ana Fuentes y Joaquín Estefanía, y los responsables sindicales Cristina Antoñanzas y Unai Sordo, ahora los invitados a conversar en torno al contrato social son Antón Costas, presidente del consejo económico y social, y Elena Pisonero, que entre otras responsabilidades ha estado en el poder ejecutivo como Secretaria de Estado y ha sido embajadora de España ante la OCDE.

El contrato social es un compromiso para repartir riesgos y oportunidades. En palabras de Antón Costas “estos momentos que vivimos requieren de la construcción de un nuevo contrato social, de un nuevo compromiso para repartir los riesgos que trae esta crisis pandémica, pero también los riesgos que traen todos aquellos desafíos que estaban antes de la pandemia y que ahora se intensifican como la digitalización, el cambio climático y la elevada desigualdad que se ha incrustado en nuestras sociedades a lo largo de las últimas décadas”.

Por su parte, Pisonero cree que “la digitalización está cuestionando nuestros modelos económicos y sociales, nuestra forma de sociedad” porque “esa digitalización en un mundo globalizado está haciendo que las nuevas actividades económicas se desarrollen en cualquier parte del mundo sin garantía de distribución de esa riqueza”.

Y llegan nuevos tiempos. También para un economista como Costas, acostumbrado a la ley de Okun en el que la pendiente entre la eficiencia y la equidad siempre era negativa.

“Para mí lo fantástico es que, desde hace muy pocos años, prácticamente 7, hay una nueva epifanía en economía, que viene de una institución que para muchas personas no es muy querida, que es el Fondo Monetario Internacional (FMI); hoy con mejores datos, utilizando más países, con series más largas sabemos que la relación entre eficiencia y equidad no es de pendiente negativa, sino de tipo positivo. Sabemos que una mejora razonable de la equidad, de la justicia social, da lugar a una economía más vibrante, más creativa, más innovadora. Hoy podemos aportar que es posible elaborar un nuevo contrato social que lleve a una sociedad al bien común, a una sociedad más justa, y a la vez a una economía más dinámica, más sostenible en el tiempo y, con la palabra que hoy se nos ha hecho ya universal, resiliente”, expresa Costas.

Normas, veracidad y digitalización

Para Pisonero esta época que vivimos requiere de tres pilares fundamentales: primero “tener un buen conjunto de reglas que nos gobierne con unos valores, unos principios, que además es algo genuinamente europeo”, segundo “la veracidad de la información, para que seamos capaces de informar adecuadamente, y con ello formar a los ciudadanos” y la tercera es “cómo la economía puede realizar grandes saltos en términos de conseguir la resolución de problemas que antes de la digitalización en la tecnología sencillamente eran implanteables”. Y para todo esto se requiere una reformulación que de lugar a una sociedad más justa.

Así que bajo el prisma de nuestros invitados en Conversaciones Aquae, serán las empresas las que transformen esta sociedad y la economía, siendo actores principales del cambio para su propia supervivencia en todo el mundo, en términos de sostenibilidad para resolver los grandes problemas climáticos, que van más allá del cambio climático, y que incluyen la biodiversidad, los océanos, el uso del agua…

Para el último episodio del contrato social volveremos a contar con Elena Pisonero y con Antón Costas, y analizaremos la educación como fundamento de todos estos temas que estamos abordando en torno al contrato social, porque como dice Pisonero “si realmente queremos promover una sociedad más justa y más equitativa tenemos que reforzar la igualdad de oportunidades, y eso empieza por la educación, pero no una educación para una sociedad industrial que ya hemos superado, sino para una sociedad digital y tecnológica”.


Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org