Museos comprometidos con el medio ambiente

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y partiendo de la premisa de que en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen.

Una de estas conexiones es, sin duda, la que tienen con su entorno. Muchos museos del mundo han planteado su creación o su rehabilitación pensando en la sostenibilidad. Se han construido o reconstruido teniendo en cuenta el ahorro energético, el empleo de materiales naturales y/o reciclados, la baja o nula emisión de CO2 o el ahorro y aprovechamiento de agua. Estos son algunos ejemplos de museos sensibilizados con la conservación de la naturaleza y que sirven para celebra el Día Internacional de los Museos.

Academia de Ciencias de California

Esta entidad, una de las mayores del mundo, alberga bajo un techo de plantas un acuario, un museo de historia natural, un planetario y laboratorios de investigación en biología y sostenibilidad. Con una enorme variedad de piezas vitales para conocer las ciencias naturales, la Academia de Ciencias de California se presenta como uno de los museos más influyentes e importantes en el mundo de las ciencias, y un referente para los demás museos, en cuanto a la sostenibilidad del edificio.

El museo está considerado el más sostenible del mundo. Y es que recicla las aguas de lluvia, hecho que le permite usar un 50 por ciento menos de agua. Con 60.000 células fotovoltaicas situadas en el techo, la principal fuente de energía es el sol, que abunda en la región. Los elementos de construcción y aislamiento vienen del reciclaje, como por ejemplo tejido de pantalón vaquero, usado para insonorizar y aislar las salas. El 90 por ciento de las salas de exposición están iluminadas por luz natural, permitiendo a su vez evitar el gasto excesivo de energía.

Con todos estos elementos, la Academia de las Ciencias de California pretende, a la vez que educar e instruir a sus visitantes. Les conciencia de la importancia de preservar el entorno, gracias no sólo al edificio sostenible en el que se encuentra, sino también por una múltiple variedad de actividades llevadas a cabo en el museo. Un imprescindible para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Foto: TheDailyNathan

Exploratorium at Pier 15, San Francisco

Se trata de un museo de ciencia centrado en exposiciones prácticas de fenómenos naturales y ahora ubicado sobre el recién reformado e histórico muelle 15 en el centro de San Francisco. El millón de visitantes que recibe al año puede disfrutar de las magníficas vistas de la Bahía de San Francisco, ya que cuenta con un moderno observatorio acristalado por el que entra la luz natural.

En 2004, se comprometieron con la meta net-zero energy, de manera que el edificio es capaz de utilizar el agua de la bahía para refrescar el edificio mediante un sistema de enfriamiento radiante y posee una matriz fotovoltaica, situada en el techo, que lo alimenta de electricidad para la calefacción y la refrigeración. Muchas de las exposiciones científicas que componen el corazón del museo tienen una demanda de energía significativa, como la generación de vapor. Por ello, tratan de optimizar el consumo, mucho menor que el de otros edificios de tamaño similar, a través de monitores desde los que se puede seguir en tiempo real el uso de energía, desde los que el personal puede ajustar y mejorar el rendimiento.

Museo de Historia Natural de Shanghai

Si hablamos de celebrar el Día Internacional de los Museos, no podemos olvidar esta maravilla. Con 44.517 metros cuadrados, el Museo de Historia Natural de Shanghái ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar el mundo natural a través de una exhibición de más de 10.000 artefactos de los siete continentes. El edificio cuenta con espacios de exposición, un teatro 4D, un jardín de exposiciones al aire libre, y un atrio de 30 metros de altura que da la bienvenida a los visitantes con abundante luz natural filtrada a través de una llamativa pared de cristal inspirada en la estructura celular de las plantas y los animales.

Se trata de un edificio bioclimático en que responde al sol utilizando una piel inteligente. Esta maximiza la luz del día y reduce al mínimo la ganancia solar. El estanque ovalado en el patio proporciona enfriamiento por evaporación, mientras que la temperatura del edificio se regula con un sistema geotérmico que utiliza la energía de la tierra para calentar y refrigerar. El agua de lluvia se recoge del tejado con vegetación y se almacena en un estanque junto con el agua gris reciclada. Todas las características energéticas del museo son parte de exposiciones que explican la historia del museo.

Foto © James and Connor Steinkamp

El Museo Whitney de Arte Americano

Este museo, que se trasladó a un nuevo edificio de Renzo Piano en el Meatpacking neoyorquino, fue diseñado para ser amigable con el medio ambiente de adentro hacia afuera. Los pisos de las galerías están hechos de madera recuperada de fábricas que cerraron en Kentucky y Nueva Jersey.

Cuenta con una planta de cogeneración, que produce una combinación de calor y electricidad, usando gas natural. La caja del Whitney está cubierta por una piel que contribuye al ahorro energético. Cuenta con cápsulas de vidrio aislante que ofrecen cavidades llenas de argón para ayudar a reducir la condensación. El vidrio, además, está recubierto por un revestimiento que filtra la radiación ultravioleta, que es perjudicial para el arte. Todas estas características aseguran que el Whitney pronto conseguirá la certificación LEED oro.

El Museo del Mañana de Río de Janeiro

El Museo del Mañana es un museo de ciencias que se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y está junto al mar en el Muelle Maua. La exposición principal lleva a los visitantes a través de cinco zonas principales: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañana y Ahoramediante varios experimentos y experiencias. El museo mezcla la ciencia con un diseño innovador para centrarse en ciudades sostenibles.

El edificio intenta establecer nuevos estándares de sostenibilidad en la ciudad. Comparado con edificios convencionales, sus diseñadores dicen que usa un 40 por ciento menos de energía (incluido el 9 por ciento de la energía que consume y que obtiene del sol) y el sistema de refrigeración aprovecha el agua profunda de la cercana Bahía de Guanabara.

Biomuseo de Panamá

El Biomuseo en Panamá es el primer edificio en América Latina diseñado por el innovador arquitecto Frank Gehry. Está ubicado a la entrada del Canal de Panamá en el océano Pacífico. El propósito del Biomuseo es contar la historia del surgimiento hace tres millones de años del istmo de Panamá. Este unió dos continentes para formar América, separando así un gran océano en dos -el Atlántico y el Pacífico- y cambiando desde entonces la biodiversidad del planeta.

El Biomuseo, de 4.000 metros cuadrados, contiene ocho galerías de exhibición permanente diseñadas por Bruce Mau Design. Una de ellas es Panamarama, en donde se muestran las maravillas naturales del país. Las otras son la Galería de la biodiversidad, el puente surge, el gran intercambio, la huella humana, Océanos divididos, la red viviente y Panamá es el museo.

Dentro de los predios del Biomuseo se encuentra el Parque de la Biodiversidad. En él se puede experimentar la sensación de sombra y cobijo, observar la naturaleza, aprender y celebrar. Hablando del Parque de la Biodiversidad, una selección de plantas endémicas y nativas continúa contando las historias comenzadas en la exhibición central. En él cada planta es escogida por su belleza natural, su adecuación al lugar y la leyenda que trae consigo.

La Ciudad del Océano de Biarritz

El océano y su relación con el mundo del entretenimiento, la ciencia y la conciencia ecológica es lo que ofrece La Ciudad del Océano de Biarritz, en la costa atlántica de Francia. Integrado en el paisaje litoral, casi parece simular una ola soñada por un surfero.

La ciudad de la ciencia del suroeste francés ha sido pensada como un viaje interactivo hacia el fondo de los océanos del mundo. A lo largo del recorrido veremos la formación de los océanos en la Tierra; su importancia clave en la aparición y evolución de la vida; la complejidad de su funcionamiento y de los fenómenos biológicos y geológicos. Sin olvidar los aspectos lúdicos y deportivos, no olvidemos que nos encontramos en Biarritz, una de las capitales mundiales del Surf.

¿Cuál sería tu favorito para ir en el Día Internacional de los Museos?

Actualizado: 26/08/2021