Tesis del agua

Mejorar la gestión hídrica del trasvase de la cuenca del Tajo al Segura

Analizar el funcionamiento del Acueducto Tajo-Segura, detectar sus carencias y plantear soluciones. Este el objetivo de esta tesis realizada por el ingeniero de Caminos, canales y puertos, Antonio de Lucas Sepúlveda. Una investigación que aporta una visión para la mejora de las infraestructuras hídricas y de otros grandes trasvases.

El Acueducto Tajo‑Segura (ATS) trasvasa agua de la cabecera del Tajo al Segura. Bajo dos principios fundamentales: la cuenca  del río Tajo es prioritaria y el ATS sólo puede trasvasar agua excedentaria del Tajo. Su funcionamiento está por debajo de las expectativas. Con presiones sociales, económicas y políticas que impiden la aplicación estos no cuestionados principios.

Esta Tesis analiza el carácter excedentario de las aguas de la cuenca del río Tajo. Detecta sus deficiencias actuales, planteando una metodología para corregirlas. Con resultados reales, aplicables a la gestión.

Un análisis que muestra que la definición legal de excedentes actual es defectuosa. Además de no contemplar adecuadamente la realidad de la cuenca cedente, la cuenca del Tajo, no determina explícitamente cuánta agua puede ser trasvasada. Tarea para la que se inventaron las Reglas de Explotación. Con la teórica finalidad de minimizar las situaciones de excepcionalidad hidrológica y mantener una cadencia uniforme de los trasvases realizados. Objetivos que, a tenor de los resultados de la explotación, no se cumplen.

Problemas y carencias de la cuenca del río Tajo

Por tanto, el problema es doble: mala definición de excedentes con afecciones a la cuenca del Tajo y mala gestión, que causa problemas tanto en el Tajo como en los usos del agua trasvasada. Problemas que pueden ser analizados mediante la metodología propuesta, convenientemente adaptada a cada circunstancia. Y a su vez, esta metodología facilita el planteamiento de soluciones.

Soluciones que se presentan en una doble línea de actuación. Primeramente, una medida mitigadora, consistente en una propuesta de modificación de las Reglas de Explotación, que mejoraría la gestión actual, aunque sin resolver el problema d la definición de excedentes. En segundo lugar, una medida correctora, que es definir adecuadamente los excedentes de la cuenca del Tajo que determinen el agua que se puede trasvasar.

La aplicación de la metodología, técnicamente da resultados claros y concluyentes. La propuesta de nuevas Reglas de Explotación muestra que es posible corregir los actuales problemas de falta de regularidad de los trasvases y las contradictoriamente frecuentes situaciones de excepcionalidad hidrológica. Eso sí, manteniendo los condicionantes y limitaciones impuestos al Tajo de la actual definición legal de excedentes. Los exce­den­tes legales seguirían sin ser excedentes reales.

A su vez, permite estimar los excedentes reales. Es decir, considerando la cuenca del Tajo sin las limitaciones sobre el agua que se puede desembalsar hacia el Tajo y permi­tién­do­la cumplir sus objetivos ambientales. El resultado es que la cuantía de excedentes es muy reducida. Lo que significa que la actual gestión del ATS es incompatible con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Esta tesis doctoral presenta un resultado duro que, indudable­men­te, tiene sus repercusiones en la cuenca del Segura. Un problema muy importante, que debe ser tratado adecuadamente en el marco competencial correspondiente. Pero que en ningún caso debe suponer una presión adicional a la cuenca del Tajo, ni debe condicionar su gestión ni la consecución de sus objetivos.

Este estudio está referido a un caso particular, pero puede ser extendido a otros grandes trasvases. Ya sea en fase concepción o de explotación.

Sobre el autor

Antonio de Lucas Sepúlveda
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 1996) y Doctor por la Universidad de Alcalá (2019). Empezó ejerciendo su actividad en la construcción en 1998, con gran peso de trabajos relacionados con obras y servicios para el abastecimiento de agua. En 2003 saltó a la ingeniería de estudios, proyectos y asistencia técnica a la dirección de obra, centrado también en el mundo del agua. Desde 2008 se dedica a desarrollar trabajos de asistencia técnica en la planificación hidrológica, especialmente en la cuenca del Tajo. Salvo un paréntesis de poco más de año y medio (jul 2017 – ene 2019), durante el cual ejerció otras actividades de la ingeniería. Periodo que aprovechó para redactar la tesis doctoral.