Río Tajo

El río Tajo es el río más largo de la Península Ibérica. Tiene su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel) y recorre 1.008 Km hasta llegar al océano Atlántico. El río Tajo tiene su desembocadura en la ciudad de Lisboa (Portugal) donde forma el estuario del Mar de la Paja.

Es el río más largo de la península con una longitud de 1008 km y un Caudal Medio de 456 m3/S. El río Tajo tiene un régimen pluvio-nivales que oscila desde los 350 m3/S en los meses de febrero y marzo hasta los 11m3/s en los meses de verano. Nace en la Fuente García, concretamente en el municipio de Frías de Albarracín en la provincia de Teruel (Aragón)

Caudal río Tajo

Río Tajo a su paso por Toledo. Foto: Diliff

Curiosidades del río Tajo

Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (provincia de Teruel) y  llega hasta el océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. Discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres).

Su cuenca tiene una superficie total de 80 600 km². Es la de mayor población de la península ibérica que se distribuyen en un 69,2 % (55 750 km²) por suelo español y en un 30,8 % por tierras portuguesas (24 850 km²). Es la tercera cuenca de mayor superficie de la península ibérica, después de la del Duero, con 97 290 km², y de la del Ebro, con 83 093 km².

El caudal del Tajo inferior está en una falla. El deslizamiento a lo largo de él ha provocado numerosos terremotos, siendo los más importantes los de 1309, 1531 y 1755. 

Historia del Tajo

El río tenía un valor estratégico para los imperios español y portugués, ya que protegía el acceso a Lisboa. Por ejemplo, en 1587, Francis Drake se acercó brevemente al río después de su exitosa incursión en Cádiz.

Un río importante, el Tajo se recuerda en las canciones e historias de los portugueses. Una canción popular de fado en Lisboa señala que mientras la gente envejece, el Tajo permanece joven («Mi cabello se pone blanco, el Tajo es siempre joven»). El autor, Fernando Pessoa, escribió un poema que comienza: «El Tajo es más hermoso que el río que atraviesa mi pueblo. Pero el Tajo no es más hermoso que el río que atraviesa mi pueblo …» Richard Crashaw (fallecido en 1649) escribió un poema «Santa María Magdalena o la que llora». Esto se refiere al Tajo «Dorado» como si quisiera las lágrimas plateadas de María Magdalena. En la poesía clásica, el Tajo era famoso por sus arenas auríferas (las obras catalogadas de: Catulo 29.19; Amores de Ovidio 1.15.34; Sátiras de Juvenal 3.55; y otras).

Trayecto del Tajo en España

La primera ciudad notable del Tajo es Sacedón. Por debajo de Aranjuez recibe el caudal combinado del Jarama, Henares, Algodor y Tajuña. Por debajo de Toledo recibe el río Guadarrama. En Valdeverdeja se encuentra el extremo superior del embalse superior largo, el Embalse de Valdecañas, más allá del cual se encuentran el Embalse de Torrejón, al que desemboca el Tiétar, y el embalse inferior, el Embalse de Alcántara en el que desemboca el Alagón en el extremo inferior. Un canal y un acueducto se encuentran entre el Tajo y el Segura para el Trasvase de Agua Tajo-Segura. 

Trayecto del río en Portugal

Después de formar la frontera entra en Portugal, pasando Vila Velha de Ródão, Abrantes, Constância, Entroncamento, Santarém y Vila Franca de Xira en la cabecera de la ría larga y estrecha, que tiene Lisboa en su desembocadura. La ría está protegida por la Reserva Natural de la Ría del Tajo. Hay un gran puente que cruza el río, el Puente Vasco da Gama, que con una longitud total de 17,2 km (10,7 millas) es el segundo puente más largo de Europa. El puerto de Lisboa, a caballo entre su desembocadura, es uno de los más activos de Europa.

La región portuguesa de Alentejo y la antigua provincia de Ribatejo toman sus nombres del caudal del río; Alentejo, de além Tejo «Más allá del Tajo» y Ribatejo probablemente de arriba Tejo, una forma arcaica de decir «Alto Tajo». Sin embargo, la riba española significa ribera o riviera.De esa raíz, Ribatejo, significaría muy genéricamente «Tejo-side». Muchos ejemplos de ciudades de España tienen este prefijo.

Actualizado: 07/12/2021