Juegos

¿Cuánto sabes sobre las TICs en educación?

1. ¿Qué significan las siglas TIC?

¿Cuánto sabes sobre las tics en la educación?
¡Correcto! ¡Error!

En la actualidad, los sistemas educativos de todos los países se enfrentan a un nuevo paradigma en los procesos de aprendizaje. Cada vez son más los elementos que es necesario impartir en los centros educativos para preparar a las generaciones futuras. A raíz de la pandemia de la Covid-19, este proceso se ha acelerado y las TIC se han convertido en un elemento imprescindible en la educación.

2. ¿Cuáles son las principales ventajas de las TIC en la educación?

¿Cuánto sabes sobre las tics en la educación?
¡Correcto! ¡Error!

Las TIC tienen la capacidad de enriquecer y amenizar notablemente el proceso educativo, tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Gracias a ellas, es posible enseñar a partir de herramientas innovadoras que resultan atractivas y llamativas a los alumnos y a alumnas, fomentando su motivación. Además, también las TIC les ofrecen acceso a una gran cantidad de información y conocimiento, que tendrán que buscar y seleccionar por su cuenta. Por último, también les prepara para la madurez tecnológica, en que los elementos tecnológicos son indispensables para la vida.

3. La modalidad de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos didácticos para obtener determinadas competencias se conoce como…

¿Cuánto sabes sobre las tics en la educación?
¡Correcto! ¡Error!

En este caso hablamos del Microlearning, una estrategia que basa el aprendizajes en el uso de micro-contenidos que el alumnado va aprendiendo en pequeñas dosis. Esta metodología, útil también para el aprendizaje a otras edades, puede presentarse en una amplia variedad de formatos, como esquemas, infografías, vídeos breves, e incluso a través de las redes sociales. Esta metodología presenta las grandes ventajas que mencionábamos de las TIC, puesto que motiva al alumnado con una metodología original, fomenta la alfabetización digital y su autonomía en el aprendizaje.

4. ¿Cuál de las siguientes no es una metodología TIC para la educación?

¿Cuánto sabes sobre las tics en la educación?
¡Correcto! ¡Error!

Existen una amplia variedad de metodologías de aprendizaje TIC que permiten romper con las convenciones y educar al alumnado de una manera original. Buen ejemplo de ello es el Flipped Classroom, cuya premisa consiste en invertir los elementos tradicionales de la lección impartida: los materiales educativos primarios estudian en casa por primera vez y, luego, se abordan en clase. De esta manera, se aprovecha la sesión para focalizarse en problemáticas concretas. Por otro lado, la integración de mecánicas y dinámicas propias de jugos y videojuegos en entornos no lúdicos ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años y cada vez son más los centros educativos que utilizan esta metodología.

5. ¿Qué país lidera el movimiento Edtech en la actualidad?

¿Cuánto sabes sobre las tics en la educación?
¡Correcto! ¡Error!

Si bien es cierto que Estados Unidos está a la cabeza en cuestión de inversión y evolución en Edtech o TIC en el mundo, cabe destacar que una amplia variedad de países de Asia están creciendo considerablemente en los últimos años. Países como India, China o Corea del Sur están apostando por la tecnología en la educación, ahora con mayor incidencia tras la pandemia de la Covid-19. Otros países como Israel, aunque son más pequeños, también son una gran potencia en temas de TIC en la educación. Por otro lado, no debemos olvidar que, mientras en muchos países la educación está evolucionando a un nivel sin precedentes, muchos jóvenes en África no reciben la educación básica necesaria.

6. ¿Qué tecnologías innovadoras se están aplicando en la actualidad en las TIC para la educación?

¿Cuánto sabes sobre las tics en la educación?
¡Correcto! ¡Error!

Las TIC pueden beneficiarse de una amplia variedad de innovaciones tecnológicas aplicadas en diversos ámbitos de la vida. La Inteligencia Artificial abre las puertas a la posibilidad a que el alumnado pueda interactuar con máquinas para la resolución de problemas o la consulta de dudas en momentos en que el profesor o la profesora no están presentes. También, puede ser de gran utilidad para monitorizar al alumnado y poder identificar posibles problemas con el rendimiento. El STEM es una nueva tendencia de EdTech que aplica contenido relevante de ciencia, tecnología, ingeniería, arte (el nuevo elemento) y matemáticas para resolver problemas del mundo real a través de actividades de aprendizaje prácticas y diseño creativo. Estas son solo algunas de las tendencias que se seguirán perfeccionando en 2021.

7. "En el uso de las TIC es fundamental ________ para asegurar un correcto aprendizaje y autonomía del alumnado"

¿Cuánto sabes sobre las tics en la educación?
¡Correcto! ¡Error!

Es fundamental introducir este concepto en el proceso educativo con TIC. Muchas fuentes de información que existen en Internet pueden ser erróneas o contener información que no es 100% precisa. De la misma manera, existen fuentes cuya información no es verídica. En ese sentido, es fundamental que el alumnado aprenda a discernir entre diferentes tipos de fuentes, con el fin de que sean capaces de identificar aquellas que contienen información verídica y útil.

¿Cuánto sabes sobre las TICs en educación?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Eres todo un experto!

Share your Results: