Juegos

¿Cuánto sabes sobre ciencia?

1. Astronomía: ¿En cuál de los siguientes planeta encontrarías la Gran Mancha Roja?

¡Correcto! ¡Error!

Esta anticiclón, que se cree que podría haber empezado hace ya casi 400 años, se encuentra en movimiento sobre la superficie de Júpiter. Su color es rojizo, de forma ligeramente ovalada y con un diámetro de más de 16,000 kilómetros, un tamaño con el que esta tormenta podría contener a nuestro planeta. En lo que se refiere a su intensidad, sus vientos pueden llegar a alcanzar la velocidad de 600km/h. En los últimos años se ha registrado una reducción en su tamaño, lo que es un indicio de que este fenómeno metereológico está menguando.

2. Química: ¿Cuál es la fórmula del agua?

¡Correcto! ¡Error!

El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por la siguiente fórmula: H2O. Esto quiere decir que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.

3. Biología: ¿Cuál es el músculo más rápido del cuerpo humano?

¡Correcto! ¡Error!

Los párpados están formados por una serie de tendones, músculos y membranas. La velocidad a la que realizan su función de abrir y cerrar los ojos los convierte en los músculos más rápidos de todo el cuerpo humano. En promedio, estos músculos tardan entre 300 y 400 milisegundos en completar un parpadeo y las personas pueden parpadear dos veces por segundo. El tipo de fibra de estos músculos es lo que le permite procesar con gran rapidez las señales que vienen del cerebro y, de esta manera, contraerse y estirarse en cuestión de milisegundos.

4. Matemáticas: ¿Qué campo de las matemáticas fue desarrollado primero?

¡Correcto! ¡Error!

El razonamiento deductivo es una argumentación que permite alcanzar una conclusión lógica desde una o más premisas. Para encontrar las primeras referencias a este método matemático debemos remontarnos al siglo 4 a.C, cuando Aristóteles comenzó a documentar el razonamiento deductivo. Posteriormente, René Descartes afinó este sistema en su obra “Discurso del Método”.

5. Geología: ¿Qué Estado de Estados Unidos fue formato gracias a los puntos calientes?

¡Correcto! ¡Error!

El origen del archipiélago de Hawaii se formó por la acción de los volcanes que surgían del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geología se denomina punto caliente. En estos puntos se produce un ascenso de materiales calientes, procedentes de zonas profundas del manto y calentadas por el núcleo externo hasta la litosfera. Cuando este chorro de materiales alcanza la litosfera, parte se funde y se originan magmas que alcanzan la superficie y dan lugar a la formación de volcanes. En el caso de Hawaii crecieron por encima de la superficie dando lugar al archipiélago que hoy conocemos.

6. Física: ¿A qué velocidad se está expandiendo el Universo?

¡Correcto! ¡Error!

El Universo se encuentra en expansión desde el Big Bang, momento en que se originó, hace unos 13.760 millones de años. George Lemaître fue el primero en proponer esta idea en 1927 y, en 1929, Edwin Hubble demostró que todas las galaxias se están alejando entre sí. A más distancia, mayor será el alejamiento. Sus hallazgos dieron lugar a la ley de Hubble-Lemaître, que indica que el valor de expansión del Universo es de 70km/s por Megaparsec. Concretamente esta medida que quiere decir que el Universo se expande 70km/s más deprisa por cada 3,26 millones de años luz más de distancia que recorre.

7. Tecnología: ¿Qué mide un Contador Geiger?

¡Correcto! ¡Error!

Un contador Geiger-Müller es un dispositivo que permite detectar radiaciones ionizantes. Los iones producidos por dichas radiaciones al atravesar el volumen activo del detector son acelerados por un campo eléctrico, produciendo un pulso de corriente que señala el paso de radiación. Si la intensidad de campo eléctrico es demasiado alta se produce una descarga continua incluso en ausencia de radiación. En la actualidad, Chernóbil, las Islas Marshall o Fukushima son los lugares de la Tierra con mayor radiación.

¿Cuánto sabes sobre ciencia?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Genial! Lo has hecho muy bien sobre un tema fundamental.

Share your Results: