Juegos

¿Cuánto sabes sobre energía eólica?

1. ¿En qué otra fuerza de la naturaleza se apoya la energía eólica?

La energía eólica en España es una de las más potente de la Unión Europea
¡Correcto! ¡Error!

La energía eólica y solar son los grandes impulsores de la energía renovable. Crean puestos de trabajo, reducen la contaminación y proporcionan energía a las poblaciones más densas y a las regiones más rurales del mundo. Entre ellas existe una relación fundamental, puesto que la energía eólica necesita de la solar para existir. La energía eólica es técnicamente una forma de energía solar. Cuando la radiación del sol calienta la superficie irregular de la Tierra, el aire caliente se eleva y el aire frío se asienta. Esta diferencia en la presión atmosférica crea viento, una forma de energía cinética (basada en el movimiento).

2. ¿Cuáles son las principales ventajas de la energía eólica?

La energía eólica en España es una de las más potente de la Unión Europea
¡Correcto! ¡Error!

Entre las principales ventajas destacaríamos que es un recurso renovable ilimitado y gratuito. Asimismo, cabe destacar el bajo coste derivado del mantenimiento de las instalaciones de captación eólica. Por otro lado, la energía eólica permite obtener electricidad de manera limpia y sin contaminar. A diferencia de otros tipos de centrales eléctricas, no emite contaminantes atmosféricos ni gases de efecto invernadero. Por otro lado, la instalación y el mantenimiento de estas infraestructuras se consagran como una manera idónea para generar más empleo y oportunidades laborales.

3. ¿Cuál es el país líder en producción de energía eólica del mundo?

La energía eólica en España es una de las más potente de la Unión Europea
¡Correcto! ¡Error!

China es el líder mundial en energía eólica, con más de un tercio de la capacidad a nivel global. Cuenta con el parque eólico terrestre más grande del mundo, situado en la provincia de Gansu. En la actualidad tiene una capacidad de 7965MW, cinco veces más grande que su rival más cercano. Con más de 7000 turbinas dispuestas en filas que se extienden a lo largo del horizonte del Desierto del Gobi, cuenta con suficiente capacidad parar generar suficiente electricidad para alimentar un país pequeño.

4. El Roscoe Wind Project es uno de los parques eólicos más grandes del mundo. ¿Para cuántos hogares genera energía este complejo?

La energía eólica en España es una de las más potente de la Unión Europea
¡Correcto! ¡Error!

El parque eólico de Roscoe situado cerca de Roscoe, en Texas, Estados Unidos, es uno de los que mayor capacidad tiene de todo el mundo. Cuenta con 627 aerogeneradores y una capacidad instalada total de 781,5 MW. Las turbinas en este parque varían de 100 a 130 metros de altura y están colocadas a casi 300 metros de distancia entre sí. La enorme cantidad de energía generada en el parque eólico Roscoe es suficiente para proporcionar electricidad a 265.000 hogares.

5. ¿Qué país de Sudamérica tiene la capacidad de energía eólica más grande?

La energía eólica en España es una de las más potente de la Unión Europea
¡Correcto! ¡Error!

La energía eólica ha ganado terreno rápidamente en los últimos años en Brasil, lo que le ha permitido a este país ascender hasta la posición 8 en el ranking de países a la cabeza de producción de energía eólica. Su capacidad de generación instalada se ha multiplicado por quince en la última década. Brasil ha pasado de tener 1 GW de capacidad instalada con aerogeneradores en 2010, a 15,1 GW en 20219. Esta producción está distribuida en 600 parques eólicos en 12 estados de Brasil, según los últimos datos de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica). La energía eólica actualmente representa el 9,2% de la matriz eléctrica nacional, solo por detrás de las centrales hidroeléctricas, que ostentan el 60,3%. Otros de los grandes productores de energía eólica en latinoamerica son Perú, Argentina, Chile y Uruguay, donde esta energía está ganando terreno para generar electricidad en las ciudades.

6. ¿Qué país tiene la capacidad eólica instalada más alta de Europa?

La energía eólica en España es una de las más potente de la Unión Europea
¡Correcto! ¡Error!

Alemania es el principal productor de energía eólica en Europa con una capacidad total de 59,3 GW en funcionamiento, según un informe publicado por Wind Europe en febrero de 2019. De estos, 52,9 GW corresponden a la energía eólica generada en la tierra y los 6,4 GW restantes son capacidad eólica marina. La energía eólica constituye el 21% de la generación total de energía en Alemania. La participación de la energía eólica en el sistema eléctrico de Alemania subió a niveles sin precedentes en la primera mitad de 2020 y contribuyó sustancialmente a que las energías renovables cubrieran más de la mitad de la demanda de energía del país, ya que el viento y la luz solar estaban disponibles en abundancia y la demanda se desplomó debido al bloqueo del coronavirus.

7. ¿Qué posición ocupa España en el ranking europeo de producción de energía eólica?

La energía eólica en España es una de las más potente de la Unión Europea
¡Correcto! ¡Error!

España es el número 2 en Europa y el 7 en el mundo. En la actualidad, España tiene un estructura sólida en los que se refiere a energía eólica, con una capacidad de 23 GW que cubre el 18% del suministro eléctrico de España. El país ocupa el quinto lugar en el mundo a pesar de que ninguno de sus parques eólicos terrestres o marinos se encuentra entre los 20 más grandes por capacidad. No obstante, cabe destacar que la industria eólica española ha experimentado una fuerte caída en los últimos años. Solo se agregaron 104MW a su combinación de energía en 2016-2017, después de que no se agregó nada en 2015.

¿Cuánto sabes sobre energía eólica?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Eres todo un experto!

Share your Results: