Juegos

¿Cuánto sabes de economía circular?

1. ¿Qué es la economía circular?

¿cuánto sabes sobre la economía circular?
¡Correcto! ¡Error!

2. La economía circular ¿hace referencia tan solo al agua?

¡Correcto! ¡Error!

3. ¿Cuándo se usó por primera vez el término de economía circular?

¡Correcto! ¡Error!

El término "economía circular" lo utilizaron por primera vez los economistas ambientales británicos David W. Pearce y R. Kerry Turner en 1989 con su trabajo "Economics of Natural Resources and the Environment", para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente.

4. El modelo de la economía circular se basa en la naturaleza.

¡Correcto! ¡Error!

Sí. Porque, al igual que la naturaleza, transforma los residuos en recursos, ahorra materiales y energía y evita la acumulación de basura.

5. ¿Qué es la refabricación o remanufactura?

¡Correcto! ¡Error!

6. “La consideración de la variable ambiental como un criterio más que debe tomarse en cuenta en las decisiones del proceso de diseño de productos industriales”. ¿A qué concepto se refiere esta definición?

¡Correcto! ¡Error!

7. Las tres Rs -reducir, reutilizar y reciclar- son la base del pensamiento ecológico actual. Pero la economía circular las amplía a las 7 Rs. ¿Sabes cuáles son las otras cuatro?

Please select 4 correct answers

¡Correcto! ¡Error!

8. ¿Tiene relación la economía circular con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¡Correcto! ¡Error!

Las prácticas y principios de la economía circular son necesarias para lograr muchas de las metas establecidas en diferentes ODS. La relación más fuerte se establece con las metas del ODS-6 (Agua limpia y saneamiento), ODS-7 (Energía asequible y no contaminante), ODS-8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS-12 (Producción y consumo responsables) y ODS-15(Vida de ecosistemas terrestres). Pero también ofrece un gran potencial para otros como ODS-1 (Fin de la pobreza), ODS-2 (Hambre cero) y aquellos que promueven la protección de la biodiversidad en los océanos y la tierra (ODS-14 y 15).

9. ¿Qué es la eco-concepción?

¡Correcto! ¡Error!

10. El químico Michael Brangart y el arquitecto Bill McDonough desarrollaron en un libro un concepto que había inventado previamente Walter Stahel, ¿sabes cuál es?

¡Correcto! ¡Error!

Aunque el inventor del término fue Walter Stahel, fueron el químico Michael Brangart y el arquitecto Bill McDonough los que desarrollaron el concepto en 2002 en su libro 'Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things' (De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas). Esta filosofía de pensamiento considera como “nutrientes” todos los materiales empleados en los procesos industriales y comerciales; se centra en el diseño eficiente de los productos con un impacto positivo en el comercio y el medio ambiente.

11. ¿Cuál fue el primer país que adoptó el término economía circular en una ley?

¡Correcto! ¡Error!

China fue el primer país en adoptar políticas nacionales de economía circular cuando, en 2008, publicó su "Ley de Promoción de la Economía Circular de la República Popular de China".

12. ¿Qué ciudad que lidera la economía circular en el mundo?

¡Correcto! ¡Error!

Ámsterdam es la ciudad líder a nivel mundial en lo que respecta a la economía circular. La ciudad tiene el ambicioso objetivo de convertirse en una ciudad circular para 2050.

¿Cuánto sabes de economía circular?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad. Quizá con un cuestionario sobre otro tema tengas más suerte: ¡prueba! https://www.fundacionaquae.org/galerias-aquae/quizz/
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho