Juegos

¿Cuánto sabes sobre ciudades sostenibles?

1. Una ciudad sostenible es la que asegura....

¡Correcto! ¡Error!

Para desarrollar un mundo sostenible, la clave es cambiar el comportamiento humano y desarrollar hábitos que sean respetuosos con el medio ambiente. En ese sentido, existen una amplia variedad de iniciativas y proyectos que las ciudades pueden poner en funcionamiento para que las personas puedan actuar de manera sostenible. La incorporación de métodos de transporte alternativos, la mejora de la calidad del aire, la mejora de las condiciones sociales son solo algunos de los ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo para crear una ciudad sostenible.

2. ¿Cuál de estas ciudades no se encuentra en el Top 10 de ciudades más sostenibles?

¡Correcto! ¡Error!

Según el Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis de 2018, Londres se consagró como la ciudad más sostenible del mundo, desbancando a Zurich de dicha posición. Su diversidad económica, su fortaleza en el contexto ambiental económico, la calidad de su sistema educativo y la abundancia de espacios verdes dentro de la ciudad la han permitido obtener esta posición. A esta capital, le siguen Estocolmo y Edimburgo como ciudades más sostenibles del mundo.

3. ¿Cuál de esta ciudades se encuentra en el TOP 10 de ciudades menos sostenibles del mundo?

¡Correcto! ¡Error!

Existen varios motivos que alejan a Doha del título de ciudad sostenible. Los dos principales serían su agresivo clima desértico y el uso extendido de los combustibles fósiles para la producción de energía. Sin embargo, también destacan otros en el ámbito social, como la alta tasa de obesidad, la desigualdad salarial, la existencia de espacios verdes, etc. La lista de ciudades menos sostenibles del mundo se completa con otras como Nairobi, Moscú, Wuhan, etc.

4. ¿Qué Comunidad Autónoma de España cuenta con la mayor cantidad de ciudades consideradas como ejemplos en sostenibilidad?

¡Correcto! ¡Error!

El País Vasco albergaba hasta tres ciudades que se encontraban en el top de ciudades sostenibles de España en 2018: Vitoria, Donosti y Bilbao. El cuidado y mantenimiento de sus recursos naturales (ríos, espacios verdes, etc.) las opciones de transporte alternativo y el cuidado de aspectos relacionados con la sostenibilidad económica y social convierte a esta comunidad en una de las que contiene más ciudades sostenibles. Otras ciudades como Madrid, Burgos o Barcelona forman parte de este top.

5. ¿Cuál es la asignatura pendiente de las ciudades españolas en materia de sostenibilidad?

¡Correcto! ¡Error!

A pesar de que algunas ciudades españolas puntúan positivamente en el Índice mundial de Ciudades Sostenibles de Arcadis de 2018 (Madrid se encuentra en el 15 y Barcelona en el 22), tenemos una asignatura pendiente: la calidad del aire. La acumulación de tráfico en las grandes ciudades y los efectos derivados de la actividad industrial generan emisiones que merman la calidad del aire que respiramos. En ese sentido, el desarrollo de métodos para optimizar la calidad del aire en la atmósfera es una de los principales retos a los que nos enfrentamos en España.

6. ¿Cuál es la ciudad del mundo en que el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo está más extendido?

¡Correcto! ¡Error!

Según datos oficiales, en Dinamarca más de un 80% de los ciudadanos poseen una bicicleta y más de un 37% la utiliza a diario. Esto implica que un 18% de los desplazamientos que se realizan a diario sean en bicicleta, con una media de 1,6km por persona y día. La adaptación de la ciudad a este medio de transporte es un factor que favorece su uso, lo que contribuye muy positivamente a la calidad del aire que se respira en la ciudad.

7. ¿Qué ciudad es uno de los ejemplos más representativos de proyecto sostenible?

¡Correcto! ¡Error!

En 1967 el primer ministro Lee Kuan Yew puso en marcha este ambicioso proyecto que convirtió Singapur, que estaba sucia y altamente contaminada, en un ejemplo de ciudad sostenible. La limpieza de la ciudad y la ampliación de los espacios verdes fueron las acciones clave que permitieron esta transformación. En 2020 el mundo conoció algunas acciones innovadoras, como las “ciudades esponja” en China o las app de “Smarter Commuting” (transporte público inteligente que te ofrece las rutas más eficientes), que muestran el verdadero potencial de los proyectos sostenibles.

¿Cuánto sabes sobre ciudades sostenibles?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Genial! Lo has hecho muy bien sobre un tema fundamental.

Share your Results: