Juegos

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico?

1. ¿Qué es una isla de plástico?

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Las islas de plástico son el resultado de la contaminación humana durante más de cinco décadas. Año tras año, la actividad ha ido generando todo tipo de residuos no biodegradables que han acabado encontrando un hogar donde pasar sus cientos de años de vida: los océanos. Poniéndolo en cifras, hablamos de más de 8000 mil millones de toneladas de plásticos y microplásticos que han viajado desde nuestras manos hasta la superficie y los fondos de los océanos. Por supuesto, estos residuos son una gran amenaza para los ecosistemas y a la biodiversidad que los habita.

2. ¿Cuál es la principal causa de la aparición de las islas de plástico?

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Aunque el turismo marítimo y las fiestas y festivales en la playa contribuyen a esta problemática, para comprender por qué se crean islas de plástico hay que ir al problema de raíz: la generalizada falta de reciclaje o reciclaje adecuado en el mundo. El uso desproporcionado de plásticos y su incorrecto reciclado es un problema que se extiende por todos los rincones del mundo y que, por desgracia, contribuye a la aparición de los conocidos como “continentes de la “vergüenza”. Como habrás podido comprender, de nuevo nos encontramos ante una problemática generada por la actividad humana.

3. ¿Cómo se forman las islas de plástico?

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Estas gigantescas islas de residuos se forman como resultado de las corrientes oceánicas en rotación llamadas “giros oceánicos". Se trata de grandes remolinos que atraen objetos y los escombros hacia un lugar, a menudo el centro del giro, formando “parches”. Estos residuos tienden a flotar y a acumularse en la superficie marina, formando estas islas (o casi continentes) que son reflejo del impacto negativo del ser humano y su actividad en los ecosistemas. Hay cinco giros principales: los giros subtropicales del Pacífico norte y sur, los giros subtropicales del Atlántico norte y sur y el giro subtropical del océano Índico.

4. ¿Cuánto mide las islas de plástico más grande del mundo?

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Con un ritmo de crecimiento imparable, este continente de plástico ha alcanzado ya los 1,6 millones de km cuadrados, triplicando el tamaño de países europeos como Francia o España. Con 80.000 toneladas de plástico (o, lo que es lo mismo, más de 1,8 billones de plástico flotante), este continente continuará creciendo si no se pone freno a esta actividad. Las especies marinas que tienen la mala fortuna de encontrarse con esta isla se ven gravemente afectadas por ellas: estos desechos contienen elementos tóxicos para las especies que los ingieren y muchas especies sufren heridas o se ven atrapadas dentro de estos residuos. Además, favorecen el traslado de especies invasoras.

5. ¿Dónde se encuentra la isla de plástico más grande del mundo?

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

La isla con 1,6 millones de extensión se encuentra actualmente en la zona del Pacífico Norte, cerca de Manila, Japón, Indonesia, etc. A pesar de que es la más grande de todas, como hemos descrito anteriormente, existen otras cinco grandes islas de plástico ubicadas en diferentes ecosistemas marinos: Pacífico Sur, Atlántico Sur, Atlántico Norte y en el Océano Índico. A pesar de que estas son de menor tamaño, todas tienen varios elementos en común: están construidas en su mayoría por plásticos, año tras año se alimentan de la contaminación generada por los humanos y contribuyen a acelerar el cambio climático.

6. ¿Cuál es la principal consecuencia de las islas de plástico?

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Sin lugar a duda, la contaminación del agua es la mayor consecuencia de la aparición de estas islas de plástico. De ella, se derivan una gran variedad de problemas que ponen en peligro a los ecosistemas marinos e, incluso, al ser humano. Los plásticos tardan cientos de años en degradarse, por lo que terminan por afectar a la flora y fauna marina, pudiendo llegar incluso a los seres humanos por medio de la cadena alimenticia. Muchas especies son directamente víctimas de estos plásticos, pues muchos terminan muriendo tras ingerirlos o al enredarse con ellos. También, el problema del agua contaminada puede impactar en la cantidad de alimento disponible: muchas comunidades que viven de la pesca pueden encontrar grandes dificultades a la horade encontrar alimento en el mar y tener productos que vender.

7. ¿Cómo se pueden erradicar las islas de plástico?

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico? Ponte a prueba con este quiz
¡Correcto! ¡Error!

Hasta la más simple de las acciones puede tener un efecto positivo en el medio ambiente. Controlando la cantidad de plástico que consumimos, podríamos contribuir enormemente a reducir la escalofriante cifra de plástico que acaba en los océanos cada año. De la misma manera, contribuyendo en jornadas de limpiezas de playas, también se puede lograr que buena parte de los residuos que pueden potencialmente acabar en esas islas sean eliminados. En definitiva, la combinación de la innovación en materia de cuidado de los océanos y la contribución individual que podamos hacer puede contribuir a que estos continentes de desechos dejen de crecer y poner en peligro el futuro de la vida en nuestro planeta.

¿Cuánto sabes sobre islas de plástico?
Lo sentimos. ¡Toca mejorar!

Toca mejorar

Vaya, has acertado menos de la mitad. Te invitamos a conocer mas sobre las islas de plástico y el peligro que representan aquí.
¡Bien hecho!

cuestionario, bien hecho

No está nada mal: ¡buen trabajo!
¡Excelente!

Excelente

¡Eres todo un crack de las ciencias y la tecnología! Sigue disfrutando de nuestros quiz aquí.

Share your Results: