Campus logo
Aquae

¿Cuánta agua hay en la tierra? ¿Y cuánta es apta para el consumo?

La Tierra es el Planeta Azul porque la mayor parte de su superficie es agua. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje es apta para el consumo. En esta infografía te ayudará a comprender cómo se distribuye el agua y entender por qué es fundamental proteger este recurso tan escaso y vital para el planeta.

La Tierra es fundamentalmente agua. Sin embargo, tan solo una cantidad muy pequeña es apta para el consumo humano. ¿Quieres saber cuál es la cantidad de agua dulce exacta que hay en la Tierra? Te lo contamos a continuación.

¿Cuánta agua hay en la Tierra?

La vasta superficie de la Tierra contiene alrededor de 1386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Esta cifra nos ayuda a comprender por qué nuestro planeta es un 70% agua. Esta cifra se ha mantenido estable durante más de dos mil millones de años: ni han aumentado, ni disminuido. De estos 1386 millones de km3 de agua, un 96,5% es agua salada. Si bien es cierto que, gracias a la tecnología apropiada, este agua puede ser apta para el consumo humano, tiene un coste significativamente superior al de otros tipos.

Se calcula, por tanto, que la cantidad de agua dulce que hay en la Tierra representa tan solo el  3.5% del total. Por otro lado, si nos paramos a pensar en el hecho de que el 90% de estos recursos se encuentran en la Antártida, la sensación de abundancia de este recurso disminuye. En ese sentido, solo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.

De esta manera, el agua dulce se distribuye en un 70% en agua congelada en glaciares y un 30% en la humedad del suelo o acuíferos. Respecto al resto, un 1% se encuentra en cuencas hidrográficas y… tan solo un 0,025% es potable.

Cómo te decíamos la principio, conocer la cantidad exacta de agua dulce que hay en la Tierra nos hace reflexionar sobre la verdadera escasez de este recurso. De su protección y preservación depende el futuro de la vida en nuestro planeta.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!