Campus logo
Aquae

¿Cómo se forman las montañas?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se forman las montañas? En este sencillo experimento te explicamos su formación gracias a una simulación de las capas terrestres de la tierra con tres trozos de plastilina, un rodillo y un par de libros. 

La superficie de la Tierra está formada por placas tectónicas que, a veces, colisionan entre si y las rocas que hay sobre éstas se pliegan dando lugar a la formación de las montañas. Estas elevaciones topográficas suelen agruparse en cordilleras o sierras que varían su tipología en función de su altitud y longitud.

Las montañas cubren un cuarto de la superficie terrestre y proveen de uno de los recursos más valiosos para el ser humano: el agua. Las montañas proveen en torno al 70% del agua dulce del mundo y además, sus características suponen una oportunidad para el cultivo y el ganador. En esta infografía destacamos la importancia de las montañas para el desarrollo sostenible del planeta.

¿Cómo se forman las montañas?

En este experimento, explicamos cómo se forman las montañas de forma sencilla. Para su realización tan solo necesitamos: plastilina de diferentes colores, un par de libros y un rodillo.

En primer lugar, para ver cómo se forman las montañas vamos a realizar una sencilla simulación de las capas terrestres de la tierra. Para ello, utilizaremos la plastilina de colores. En nuestro caso, hemos elegido verde, marrón y naranja.

La plastilina verde simula la corteza continental de la Tierra. En la realidad, esta corteza tiene un grosor de 35 km. Si esta corteza no se hubiera formado, el planeta estaría completamente cubierto por un océano global.

La plastilina marrón corresponde a la litosfera, la capa más superficial de la esfera terrestre. Esta tiene una profundidad que oscila entre los 10 y los 50 km. El movimiento de esta capa es el de las placas tectónicas y cuyos bordes son el lugar donde se forman los fenómenos geológicos.

Y por último, la plastilina naranja es nuestra astenósfera que se ubica justo por debajo de la litosfera y es la zona superior del manto terrestre. Esta capa está sometida a tanta presión y calor que se comporta de forma moldeable permitiendo, de esta forma, el movimiento de la litosfera.

La formación de las montañas

Una vez tenemos la plastilina, con un rodillo, aplanamos cada trozo dejándolos a la misma longitud. Una vez tenemos los trozos de plastilina con el mismo tamaño, colocamos dos libros en ambos extremos de los trozos y ejercemos presión.

En este momento es cuando veremos que la plastilina, que simula las capas terrestres, se doblan de manera irregular dando lugar a elevaciones diferentes. Esto mismo ocurre en la formación de montañas.. ¿Cuál es el motivo?

Las capas de plastilina al igual que las de la Tierra, no tienen el mismo espesor. Por esta razón, cuando dos secciones de la litosfera chocan, las lajas son forzadas hacia abajo, apilándose unas sobre otras de manera irregular. A esto se le llama “deformación” de la corteza de la Tierra.

El proceso hace que la corteza se eleve doble y deforme, dando origen a las cordilleras de montañas. Esta formación de las montañas se conoce como orogénesis. Una vez las montañas se forman están son modificadas debido a la erosión y los movimientos tectónicos.

Cabe destacar que, en algunos casos, durante el proceso de choque, puede darse que una de las capas terrestres quede sumergida en el subsuelo. Esta capa subterránea puede derretirse dejando lugar a magma que, posteriormente, emerge hacia la superficie provocando así la formación de los volcanes.

¡A experimentar!