Campus logo

Qué pasaría si Darwin levantará la cabeza

Fernando Valladares, doctor en Biología, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Museo Nacional de Ciencias Natural, repasa en esta Máster Class qué se entiende por biodiversidad más allá de la sencilla definición del listado de todas las especies posibles.

La biodiversidad incorpora más aspectos como la variabilidad genética dentro de una especie y las dimensiones que representan las distintas alternativas para estar vivos en el planeta. Además, Valladares explica la importancia de la biodiversidad para nuestra supervivencia y se adentra en un concepto novedoso como es el de la multifuncionalidad de los ecosistemas.

Si Darwin levantara la cabeza habría dos cosas que le causarían un gran impacto. Por un lado, estaría fascinado con los avances y descubrimientos moleculares del último siglo porque le hubieran permitido desentrañar los mecanismos ocultos de la evolución, pero también se quedaría anonadado por lo que le estamos haciendo a la biodiversidad. Seguramente se quedaría sin palabras al ver que no valoramos la importancia de la biodiversidad y exterminamos 200 especies cada día y un millón están amenazadas por las acciones humanas en lo que ya se conoce como Sexta Gran Extinción.

Darwin no se sorprendería de la crisis sanitaria

Valladares apunta que a un científico como Darwin “que entendía tan bien las interrelaciones entre las especies, biológicas y ecológicas no le sorprendería nada que con lo que le estamos haciendo a la naturaleza demos lugar a pandemias y a desajustes globales de los ecosistemas naturales que acaban golpeando nuestra salud”.

Este experto nos enseña la importancia de la biodiversidad para protegernos de las zoonosis a través de su capacidad para amortiguar, regular y diluir los agentes patógenos del medio natural, convirtiéndose en una suerte de barrera que nos mantiene a salvo de virus y bacterias que tienen consecuencias tan perjudiciales para nosotros como estamos viviendo en la actual emergencia sanitaria.

¿Debemos dejar libre a la naturaleza o coexistir con ella?

Todavía hay margen para la conservación y la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad y por ello, Fernando Valladares nos plantea dos posturas defendidas por distintos científicos para llegar a este objetivo. La primera aboga por la convivencia, la coexistencia estrecha de naturaleza, animales, plantas y ser humano; y la segunda establece que, dada la devastadora actitud de la especie humana, es necesario que nos alejemos de los ecosistemas mejor conservados y dejarlos libres e inalterados para que provean al planeta en su conjunto de esas funciones necesarias para todos.

En la actualidad, ya existen modelos que especifican en qué zonas de la Tierra debería quedarse la especie humana para no alterar los ciclos vitales de otras especies. La mitad de la Tierra todavía tiene poca huella humana y por lo tanto existen zonas que se podrían mantener intactas si no interactuamos con ellas. Pero ¿cuál de estas dos opciones apoyaría Darwin si levantara la cabeza?

ACERCA DEL AUTOR

Fernando Valladares