Canoas de plástico reciclado, un proyecto nacido en Camerún

Reciclar botellas de plástico es cada vez más frecuente en Internet. De hecho, lejos de ser una moda pasajera, el DIY –do it yourself, por su acrónimo en inglés–, ha llegado para quedarse. Aunque el movimiento hazlo tú mismo no se basa exclusivamente en materiales reciclados, muchos proyectos reutilizan objetos cotidianos que tenemos en casa para darles una segunda vida. En este caso, te presentamos un curioso proyecto que nace en Camerún con el objetivo de crear canoas reciclando el plástico de las botellas. El objetivo es luchar contra la contaminación de las aguas de ríos y lagos del país.

Canoas sostenibles con botellas de plástico recicladas

Madiba & Nature una institución sin fines de lucro, con sede en Camerún, es pionera en un uso creativo para todas esas botellas contaminantes: canoas de plástico reciclado. Están fabricando embarcaciones flotantes en forma de canoa con las botellas vacías recolectadas en un esfuerzo para incitar a la gente a pensar de manera diferente sobre cómo consumir y deshacerse de las botellas de plástico.

La contaminación de los ríos y lagos de todo el mundo es un serio problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Gran parte de esta contaminación viene del plástico que se arroja en sus aguas, especialmente en los lugares donde no hay políticas públicas de saneamiento. El aire encapsulado dentro de una botella PET hace que ésta flote en el agua.

Ismael Essome Ebode es el propulsor de esta iniciativa, un joven estudiante que se ha propuesto reciclar las botellas de plástico para contribuir a la protección del entorno local. Además, el camerunés confía en que sus canoas de plástico ayudarán a facilitar el trabajo de los pescadores de la zona, ya que la pesca es una de las actividades económica más importante de la región. Para la realización de estas canoas se utilizan 1.000 botellas de plástico. El tiempo de ejecución es de una semana, muy poco tiempo en comparación con el tiempo que éstas tardarían en degradarse en el agua de donde son rescatadas.