Aquae

Hay relación entre el Ártico y la COVID-19

cambio climático ártico
El calentamiento del Ártico no cesa y sus devastadoras consecuencias son ya más que evidentes. En lo nuevo de Todo es Agua explicamos por qué sucede este calentamiento y cuáles son las soluciones para ponerle fin.

Al igual que la COVID-19, el cambio climático está destruyendo lentamente el planeta y amenazando gradualmente nuestra supervivencia.  Las noticias sobre el calentamiento del Ártico no paran y las consecuencias son inquietantes. Científicos y organismos como la Organización Meteorológica Mundial llevan ya años advirtiendo que el Ártico está registrando incrementos de temperaturas que duplican la media. Ningún lugar se está calentando tanto como el Polo Norte.

La mitad del hielo marino del Ártico ha desaparecido en los últimos 30 años. Las temperaturas anuales del aire en la superficie en los últimos cuatro años han sido las más altas registradas. El pasado verano Ártico ya fue excepcionalmente cálido. Groenlandia perdió 600.000 millones toneladas de hielo. Este año la situación no va a mejor. El pasado 20 de junio la localidad rusa de Verjoyanks, uno de los dos lugares más fríos del planeta registró una temperatura de 38 grados centígrados.

La pérdida de permafrost se encuentra entre los impactos más preocupantes del calentamiento del Ártico. La ONU lo describe como un gigante que despierta. Su retirada podría liberar suficientes gases de efecto invernadero como para doblar el calentamiento global que ya está en curso. La agonía del permafrost ya se sufre en el Ártico. El suelo de esta región es ahora inestable y provoca corrimientos de tierra. La vida en el Ártico no es fácil para las especies autóctonas. El bacalao ártico ya está siendo desplazado por otras especies. Hay cambios en el comportamiento de orcas y ballenas. Los osos polares y sus problemas de supervivencia ya se han convertido en el símbolo del deshielo de esta región.

Analizamos con Andoni Canela, fotógrafo y realizador de documentales de naturaleza que hecho 15 expediciones al Ártico, la última el pasado febrero; Fernando Iglesias Suárez, investigador de Química Atmosférica y Clima de la Agencia Aeroespacial Alemana;  Antonio Tovar, investigador del CSIC y representante español en temática marina en el Comité Internacional de Ciencia Ártica; y Carolina Gabarró, científica del CSIC que dirige uno de los equipos de investigación de la Expedición MOSAIC, la mayor que se ha realizado en el Polo Norte y en la que participan 600 investigadores de 19 países, por qué el Ártico se calienta más que el resto del planeta, cómo nos afecta, cuál es su situación actual y qué se puede hacer para remediarlo.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org