Becas Aquae/ONCE

Una oportunidad para cumplir sueños

Aquae apoya por cuarto año consecutivo la formación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Mediante la financiación de dos becas del Programa «Oportunidad al Talento» de Fundación ONCE, David Molina y Paula López podrán continuar su formación universitaria.

Este tipo de becas, en las que Aquae colabora con Fundación ONCE desde 2017, son una oportunidad para los jóvenes universitarios de cumplir sus sueños facilitando el acceso a una educación de calidad que les permita desarrollar su vida académica y laboral. Aquae financia dos tipos de becas en el programa de «Oportunidad al Talento» de Fundación ONCE: la de movilidad internacional y becas de posgrado para que los universitarios pueda continuar su formación.

El pasado diciembre tuvo lugar de forma online, debido a las recomendaciones sanitarias por la pandemia mundial de la Covid-19, el acto de entrega de las becas para el curso 2020/2021. Ángeles Puerta, directora de Fundacion Aquae, quiso destacar la importante labor de Fundación ONCE a través de estas becas que suponen una oportunidad para potenciar la educación y la inclusión laboral entre los jóvenes con discapacidad.

En esta última edición de 2020, Fundación ONCE y Aquae han otorgado dos becas de posgrado, valoradas en 3.000€ cada una, a David Molina y Paula López. Estas becas ayudarán a estos jóvenes universitarios a continuar su formación en el ámbito del medio ambiente.

Las becas de posgrado promueven la formación

David Molina es graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia (UMU) y, gracias a esta beca de posgrado, realizará el Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El sueño de David es especializarse en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, concretamente en la protección y conservación del medio ambiente. «Debido a mi discapacidad visual, no puedo permanecer mucho tiempo frente a una pantalla por lo que esta beca me permitirá disponer del material didáctico que necesito». explica David.

Por su parte, Paula López es una joven universitaria que estudia el Grado en Bioquímica por la Universidad de Córdoba. Paula es nadadora federada que compite a nivel local, autonómico y nacional desde hace 15 años. «Cuando me diagnosticaron la enfermedad con siete años, me apunté a un Club de natación adaptada y empecé a competir» explica,

Con la concesión de esta beca de Estudio y Deporte podrá continuar sus estudios en bioquimica. «Me gustaría ser investigadora y encontrar una cura para mi enfermedad por lo que la concesión de esta beca es muy importante para conseguir el sueño de mi vida» declara la becada.

Potenciar la educación y la inclusión laboral

En España hay 1,8 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 6% no ha recibido ningún tipo de formación y solo el 15% tiene estudios superiores, según un informe realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Además, solo uno de cada diez jóvenes con discapacidad tiene empleo. El 25% de las personas con discapacidad están en paro, lo que supone 10,1 puntos más que la población sin discapacidad, según el informe “El empleo de las personas con discapacidad” del Instituto Nacional de Estadística.

Aquae y Fundación ONCE, a través de estas becas formativas, tienen la finalidad de apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de las personas con discapacidad y, de esta forma, promover su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados del sector público y privado.