Becas Aquae/ONCE

Ayudamos a titulados con discapacidad a alcanzar sus sueños

Fundación Aquae y Fundación ONCE otorgan las becas “Oportunidad al Talento” a Silvia Rodríguez y Samuel Muñoz, para que prosigan con su formación encaminada a contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Samuel Muñoz y Silvia Rodríguez son los beneficiados de la última edición de las becas “Oportunidad al Talento”, de Fundación ONCE y financiadas por Fundación Aquae, las cuales apoyan a personas con discapacidad en su formación académica e inclusión laboral.

En línea con la búsqueda de soluciones a los desafíos del cambio climático, uno de sus pilares, Fundación Aquae ha concedido estas becas, valoradas en 6.000 euros, a la leonesa Silvia Rodríguez (29 años), estudiante de tercer año del Grado de Biología (Universidad de Vigo), y al madrileño Samuel Muñoz (23 años), graduado en Ciencias Ambientales (Universidad Autónoma de Madrid).

Silvia Rodríguez, Técnico Superior de Laboratorio, Análisis y Control de Calidad, y futbolista federada del equipo vigués Alertanavia Femenino, podrá con su beca de Estudios y Deporte ampliar conocimientos con cursos, adquirir material deportivo y cubrir parte de los gastos que suponen vivir fuera.

Además, para su futuro laboral se plantea enfocarse en la fisiología vegetal, la agricultura sostenible o la mejora genética, ya que son “campos en auge que podrían ayudarnos en nuestra lucha contra el cambio climático”, afirma.

Por su parte, la beca le permitirá a Samuel Muñoz cursar el Máster en Restauración de Ecosistemas, con la vista puesta en trabajar en la restauración activa, un tema que ya trata en su trabajo fin de carrera sobre los ecosistemas asociados a herpetos (anfibios y reptiles).

Además, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Naciones Unidas ha declarado 2021-2030 la Década para la Restauración de los Ecosistemas, con el objetivo de restaurar 2.000 millones de hectáreas de paisajes degradados.

becas ONCE, becas oportunidad al talento

En España hay 1,8 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 6% no ha recibido ningún tipo de formación y solo el 15% tiene estudios superiores, según el “Informe Olivenza 2018”; además, el 65% se encuentra fuera del mercado laboral.

“En el “Informe Olivenza” queda claramente reflejado que el nivel formativo es una variable estrechamente ligada a la actividad laboral, de forma que a mayor nivel académico, mayor probabilidad de encontrar un empleo. Y esto es en lo que nos gustaría contribuir al apoyar estas becas”, señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.