Becas Aquae/OCDE

Nueva convocatoria para realizar prácticas en París

Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) convoca una beca de prácticas remuneradas para incorporarse, durante seis meses, en la Unidad para la Gobernanza del Agua y la Economía Circular en la sede de la OCDE en París.  

Las Becas Aquae en la OCDE son una fantástica oportunidad para que los universitarios continúen formándose en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y la economía circular.  

La persona becada se incorporará a la Unidad para la Gobernanza del Agua y la Economía Circular, dentro de la División de Ciudades Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible del Centro para el Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades.  

Allí dará soporte a las diferentes actividades que se desarrollan en el Programa de Gobernanza del Agua y el Programa de Economía Circular de la OCDE. Estos programas se dedican, por un lado, al asesoramiento de los gobiernos en el diseño e implementación de mejoras en las políticas del agua; y, por otro lado, dan apoyo a las ciudades y regiones en su transición hacia modelos de economía circular. 

Una beca de prácticas en París

Desde su puesta en marcha en 2018, y gracias a esta iniciativa creada con el claro objetivo de promover la educación y la investigación en torno a la gobernanza del agua a nivel internacional, Fundación Aquae y la OCDE han becado a tres jóvenes españoles que se establecieron en la capital parisina para realizar su semestre de prácticas. Sin embargo, el pasado 2020, la situación provocada por la Covid-19 aconsejó la paralización de estas becas de prácticas hasta que la situación sanitaria se estabilizara.  

Fundación Aquae y la OCDE lanzan una nueva convocatoria de prácticas durante seis meses en la sede parisina del organismo internacional

Así que, ahora, en el segundo semestre de 2021, y por cuarto año, y de la mano de la Cátedra Aquae, volvemos a buscar al candidato ideal para viajar a París y completar su formación en este organismo internacional de referencia. De la misma forma que ya hicieron anteriormente nuestros becados: Ander, Elisa y Carles.  El plazo para optar a este puesto, dotado con cerca de 4.500 euros, finaliza el 10 de octubre. 

Hasta esa fecha los estudiantes de Máster o Doctorado que cumplan los requisitos especificados en las bases, y que cuenten con un alto nivel de inglés, deberán enviar su CV y una carta de motivación al correo de la Cátedra Aquae de Economía del Agua  (catedraeconomiadelagua@cee.uned.es). 

El candidato seleccionado por la OCDE recibirá una beca de 738€ mensuales durante el semestre de duración de la beca, que comenzará aproximadamente el 22 de noviembre y que le vinculará al departamento de Gobernanza del Agua hasta el 22 de mayo.  

Eso sí, debido a la situación sanitaria, la OCDE ofrece la posibilidad de desarrollar las prácticas a distancia o de forma híbrida, compaginando el teletrabajo con la presencialidad en la sede de París. 

Desde 2019, Fundación Aquae pertenece a la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI en inglés) que lideran desde la OCDE. Se trata de una red internacional con 120 miembros del sector público o privado de 30 países diferentes. Nuestro reto, como miembro de la iniciativa, es contribuir a mejorar las políticas de gestión del agua con el objetivo de frenar el estrés hídrico. 

La Beca Aquae en la OCDE forma parte del programa de becas que impulsamos desde Fundación Aquae y que nos ha llevado a vincularnos con instituciones de prestigio. A la OCDE se suma la Fundación ONCE, con el apoyo a sus becas “Oportunidad al Talento” y el CERN, junto al que impulsamos un programa de formación dirigido a profesores en su sede de Ginebra.  

A través de este programa de becas, pretendemos contribuir a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Porque entendemos que la educación es la base de una sociedad más libre y justa.  

*Consulta las bases de la convocatoria a las becas Aquae en la OCDE 2021