Aquae STEM

«Da igual que seas hombre o mujer para convertirse en lo que sueñas»

Aquae STEM ha celebrado su último webinar del curso. En esta ocasión nos ha acompañado la licenciada en química y Doctora en Ciencias de los Materiales, Elena Mielgo, investigadora en el Centro Tecnológico IDONIAL, que se ha acercado a las niñas de primaria con el objetivo de motivar su interés hacia las STEM. 

Más de 700 alumnos han participado en este encuentro digital con el que se pone el broche final a un curso donde las STEM han tenido más protagonismo que nunca. Y es que, gracias a Aquae STEM, las más jóvenes han podido conocer de primera mano a mujeres brillantes en diferentes disciplinas científicas y tecnológicas.  

En esta ocasión, y de la mano de Aguas de Avilés, hemos contado como invitada con Elena Mielgo, que ha tratado de transmitir a las más jóvenes su pasión por la ciencia. Durante su intervención las ha animado a deshacerse de cualquier tipo de barrera que las impida convertirse en aquello que quieran  

Cuando era pequeña, Elena siempre creyó que su futuro estaría en la docencia. Pero, no fue hasta que conoció la asignatura de química, cuando supo que quería dedicar su vida a ello. Lo que parecía una materia difícil, para Elena resultó ser su mayor pasión. 

Desde entonces, la química ha formado parte de su vida. Ahora, desde el Centro Tecnológico IDONIAL de Avilés, se dedica a investigar la corrosión de los materiales. Su labor es detectar problemas reales y encontrar soluciones.  

En cuanto a la presencia de mujeres en las profesiones STEM, Elena Mielgo destaca que el 40% de la plantilla de IDONIAL son mujeres y que, concretamente, en su equipo son todo son féminas. Por ello, Elena aprovecha para animar a las niñas a pensar donde quieren estar en un futuro. Y que una vez que lo sepan, no dejar de luchar por ello.  

Formarse, tener ganas y saber aprovechar cada oportunidad que se nos brinda es esencial para convertirnos en aquello que más deseemos. Este es el mensaje que lanza la investigadora. Y, además, afirma que “para esto da igual que seas hombre 0 mujer”. Porque el género no condiciona las capacidades de una persona para convertirse en una excelente profesional. Y añade: “lo que nos va a diferenciar del resto serán el esfuerzo y las ganas que tenemos por hacer algo”. 

La ciencia de los materiales   

A lo largo del webinar, Elena ha aprovechado para acercar la química entre las niñas y niños que participan en Aquae STEM. Se trata de una disciplina que está más presente en nuestro día a día de lo que realmente creemos.   

La química es una rama de la ciencia que nos permite entender cómo se forman los cuerpos y cómo estos se comportan. Esta disciplina podemos encontrarla en todo aquello que nos rodea, incluido en nuestro propio organismo ya que en él se desarrollan reacciones a nivel celular donde la química está muy presente.   

También esta disciplina tiene un papel muy importante en el agua. Y es que, por ejemplo, gracias a la química sabemos que el agua del mar contiene una disolución de diferentes tipos de sales que pueden dañar el estado de ciertos materiales.  

Este daño se produce por la corrosión. Es decir, la degradación de los materiales debido a su interacción con el medio. Esto último lo conocemos gracias a la ciencia de los materiales. Y precisamente, sobre esta disciplina Elena se especializó una vez finalizó su carrera.  

Un año, seis mujeres STEM  

Con Elena Mielgo cerramos un ciclo de webinars mensuales que han tenido como objetivo incentivar el interés de las niñas hacia las ciencias. A través del programa educativo de Aquae STEM han podido conocer a diferentes referentes femeninos que dedican su vida a la ciencia y a la tecnología. Sus experiencias y conocimientos han buscado ser el espejo en el que las niñas puedan verse reflejadas en el futuro.