Aquae STEM

La evolución de Aquae STEM 2022-2025

El programa ha apostado desde su puesta en marcha por generar vínculos entre las alumnas y la ciencia en los inicios curriculares, ya que los estudios demuestran que la creación de vocaciones se genera cada vez a una edad más temprana. La digitalización y el acceso individual de los alumnos a la plataforma lo harán posible. Y es que esta es una de las novedades de Aquae STEM. Aunque no la única.

Aquae STEM apuesta por generar vínculos con las ciencias en el segmento de edad comprendido entre los 8 y los 12 años (3º a 6º de primaria) ya que los estudios demuestran que cada vez más la creación de vocaciones se genera en edades más tempranas, cuando la permeabilidad del alumnado es superior. Y para lograr aún un mayor vínculo de las alumnas con las ciencias, Aquae STEM acompaña de forma continuada a las jóvenes durante este ciclo formativo consiguiendo que se incrementen las posibilidades de encontrar agrado y satisfacción en estas carreras. Tras testar el programa y su impacto estos tres últimos años, el resultado obtenido ha sido muy positivo al demostrar las alumnas un claro acercamiento e interés por estas materias.

Pero para seguir creciendo e impactando en la sociedad, Aquae STEM ha decidido realizar dos importantes evoluciones para los años 2022-2025. La primera novedad supone un avance significativo en cuestiones de digitalización, ya que los retos que se plantean a los participantes deberán ser resueltos a partir de ahora por el alumnado de forma híbrida; mediante la construcción de modelos físicos, pero también respondiendo desde una plataforma digital de aprendizaje. Damos así paso a un programa más digital, adaptado a los nuevos tiempos y a las necesidades del alumnado. Y es que la digitalización y el acceso individual de los alumnos a la plataforma permitirá:

– Medir el impacto real del programa en cada uno de los participantes (contenido y percepción de las vocaciones científicas).
– Conocer de primera mano la progresión individualizada de cada alumno a través de las diferentes unidades didácticas.
– Analizar en tiempo real el trabajo realizado por el profesorado: tanto en el contenido del programa como en la certificación.
– Obtener resultados medibles y comparables entre diferentes centros educativos, comunidades autónomas, alumnas-alumnos….
– Efectuar un seguimiento inmediato de la progresión real de los centros en el trabajo de Aquae STEM.

Además, todo esto supondrá para el programa un salto cualitativo porque:

– Se convierte en un pilar importante en la creación de nuevos contenidos.
– Las actividades están relacionadas con los ODS5 – igualdad de género y el ODS6 Agua limpia y saneamiento.
– Aumenta la exposición de la marca ya que en todo momento las alumnas verán el logotipo de la empresa y de la Fundación a través del entorno digital.
– Incrementa el atractivo gracias a los nuevos materiales LEGO Education.
– Añade motivación a las alumnas al estar gamificado.
– La educación de valor, práctica (hands-on) y en competencias digitales ayuda y prestigia a los centros educativos (frente a las familias).
– Simplifica la gestión del aula para el profesorado.

El segundo cambio incide en la temática y en los conocimientos en los que se basan los retos que van a abordar los participantes a lo largo del curso. Y es que se ha incorporado como hilo conductor de todo el programa una referencia clara y uniforme, y que impacta de lleno a las jóvenes generaciones: la emergencia climática que está viviendo el planeta. Esta línea de actuación en torno al agua y el cambio climático incrementa los beneficios que se obtienen con este programa de forma exponencial. Ya que, al impulso de las vocaciones científicas entre las niñas que se venía realizando desde 2019, se le une ahora un punto de vista analítico que dota de herramientas y nuevos saberes a estos jóvenes, para que puedan planificar un planeta más justo, verde y sostenible.