Aquae STEM

La curiosidad es clave para acercarse a las disciplinas STEM

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos celebrado un nuevo webinar. Este encuentro ha contado como invitada con la astrofísica e investigadora científica Nanda Rea. Una referente STEM que se ha acercado a las niñas de primaria que participan en Aquae STEM para promover su interés hacia las vocaciones científicas y tecnológicas.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia busca promover la participación femenina en las disciplinas científico-tecnológicas con el fin de acabar con la brecha de género en estos campos. Un compromiso que coincide con uno de los objetivos del programa Aquae STEM, que desarrollamos junto a las compañías del Grupo Agbar – Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés -.

Además, y para reforzar este compromiso, nos hemos unido a la Alianza STEAM, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de impulsar esfuerzos que contribuyan a acabar con la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Por esta razón, y para conmemorar este día, más de 800 niñas, acompañadas de sus compañeros y profesores, han participado en un nuevo webinar. En esta ocasión, la invitada ha sido Nanda Rea, astrofísica e investigadora, que ha transmitido a las más jóvenes la idea de que ser mujer no es ningún impedimento para convertirse en grandes científicas. Además, como es habitual, la física Irene Lapuente ha conducido esta jornada en donde las niñas han descubierto la inmensidad y la complejidad de nuestro universo a través de una disciplina STEM: la astrofísica.

Nanda Rea es investigadora científica en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trabajo se centra en el estudio de los denominados magnetares, que son los restos de las grandes estrellas que explotan una vez terminada su vida. El estudio de estos restos nos permite conocer los fenómenos físicos que se dan en estos entornos y que, posteriormente, pueden ser aplicados en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El estudio del cielo y sus estrellas

La curiosidad fue lo que impulsó a Nanda Rea a interesarse por la física y especializarse en el estudio del universo. “Cuando era pequeña no tenía ningún interés por la ciencia, pero, conforme fui creciendo, me di cuenta de que quería comprender y averiguar el porqué de todo lo que ocurría a mi alrededor”, ha expresado.

Ahora, Nanda Rea dedica su vida profesional a la investigación científica y sostiene que ‘todavía nos queda mucho por aprender sobre los fenómenos que ocurren en el universo’. Por esta razón, la ciencia necesita del talento de todos y todas para encontrar las respuestas a aquellas cuestiones que todavía no tenemos.

La vida en otros planetas lejanos ha sido una de las cuestiones que las niñas y los niños que participan en Aquae STEM han querido plantear a la invitada. Para esto, Nanda Rea ha explicado que nuestro universo está compuesto por millones de galaxias que albergan, a su vez, miles de estrellas y planetas diferentes.

Algunos de estos planetas cuentan con unas condiciones muy similares a la Tierra y que elevan las posibilidades de que exista o haya existido vida en ellos. Pero, el problema radica en que la probabilidad de comunicarnos con estos planetas para conocer si realmente hay vida es casi nula, ha afirmado la astrofísica.

A pesar de esto, lo que sí es más probable que ocurra en el futuro es poder vivir en Marte. En la actualidad, multitud de científicos e investigadores trabajan por encontrar la forma de poder viajar al planeta rojo e incluso habitarlo.

“No excluyo que, en 50 años, el ser humano pueda viajar a Marte. Aunque todavía estemos lejos de poder vivir en este planeta, es posible que algunos de los niños y las niñas que participan en Aquae STEM encuentren la forma de conseguirlo”, ha expresado.

La diversidad enriquece el conocimiento

La física es una de las disciplinas STEM en donde la participación femenina es menor a la de los hombres. Según ha explicado la invitada a lo largo de su intervención, cuando comenzó a estudiar física en la universidad, las mujeres apenas representaban el 20% del alumnado. Un dato que ya reflejaba una gran disparidad de género en estas carreras.

Sin embargo, en este sentido, la astrofísica ha visto como, con el paso del tiempo, estas cifras se están equilibrando. Así se ve reflejado en su actual equipo de investigación en el CSIC en donde las mujeres representan casi la mitad del personal investigador.  “Poco a poco, las cosas se están igualando, pero estos cambios sociales necesitan tiempo. Harán falta un par de décadas más para alcanzar la paridad”, ha afirmado Nanda Rea.

Aunar distintos puntos de vista y compartir conocimientos es fundamental para avanzar hacia nuevos descubrimientos. Por esta razón, la astrofísica ha resaltado que el hecho de que los hombres y las mujeres seamos diferentes no es algo malo, sino todo lo contrario. “Debemos trabajar juntos y aunar diferentes miradas para lograr encontrar las respuestas que nos hagan progresar como sociedad”, ha explicado.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los diferentes campos de la sociedad permite una mayor diversidad de ideas. Esto no solo ayuda a construir una sociedad más igualitaria, sino que también nos permite avanzar hacia el progreso para lograr un planeta mejor.

Por todo esto, la astrofísica ha aprovechado este encuentro virtual para animar a las más jóvenes a acercarse a la ciencia sin prejuicios. “El hecho de no sacar buenas notas durante la etapa escolar no significa que no podáis ser grandes científicas”, ha expresado la invitada. Será la curiosidad y la pasión por aprender lo que les ayudará a tener un futuro brillante en las STEM y convertirse en grandes referentes.