Biblioteca Aquae

Water Monographies I: «La Cooperación en la Esfera del Agua»

Bajo la cabecera Water Monographies, Fundación Aquae, ONU-Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles colaboran en la elaboración y difusión de una serie de tres monográficos que se corresponden con tres ejes identificados por Naciones Unidas como prioritarios, la cooperación en la esfera del agua (2013), la energía (2014) y el desarrollo (2015). Las tres monografías se editan en papel y en formato digital de descarga gratuita, y son accesibles a todo el conjunto de ciudadanía de habla inglesa y española.

En la primera de las tres monografías del agua los autores reflexionan y trasladan experiencias fundamentales en materia cooperativa y de desarrollo sostenible. Formar alianzas e iniciativas para la cooperación en la esfera del agua y reconocer los retos actuales y las presiones sobre los recursos hídricos son factores clave para promover la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenible.

Éste es el punto de partida del primer monográfico WM-1, elaborado bajo la dirección de Josefina Maestu (ONU-Agua) y un equipo de reconocidos expertos. El monográfico, que contextualiza la cooperación en cuencas fluviales, ciudades y zonas rurales, desgrana las principales claves para optimizar los procesos de cooperación.

En este primer número de las monografías han participado reconocidos expertos como Catarina de Albuquerque, Blanca Jiménez-Cisneros, Sirodjidin Aslov, David Korenfeld, Lulia Trombitcaia, Adriano García-Loygorri, Pedro da Cunha Serra, Carlos Escartín, Francisco José Hijós, Josefina Maestu, Tomás Sancho y Angel Simón.