TFG y TFM

Efectos de la modernización del regadío mediante modelos agro-hidrológicos

El desarrollo económico y social acontecido durante las últimas décadas, sumado a las incertidumbres hidrológicas que introducen los escenarios de cambio climático, ha situado la problemática de la escasez hídrica en un lugar destacado en la agenda internacional. En España, una de las estrategias clave para reducir la presión sobre los recursos hídricos naturales ha sido la modernización de las infraestructuras de regadíos, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia en el uso de agua en el regadío. Esta política ha derivado en una gran expansión del uso del riego localizado.

En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis de los efectos de la implantación del riego localizado en el balance hídrico y las
producciones de los cultivos a escala parcela, realizando una comparación durante la campaña 2016 entre parcelas de cítricos abastecidas de manera tradicional con riego por gravedad, y parcelas modernizadas que hacen uso del riego localizado, pertenecientes respectivamente al sector 23 y sector 24 de la Acequia Real del Júcar (ARJ), ubicadas en el municipio de Algemesí (Valencia).

Aquí puedes ver la entrevista realizada por Aquae TV al ganador de este premio:

Sobre el autor

Martín Ruiz Rodríguez
Graduado en Ingeniería Civil y Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (UPV). Colaborador en estudios de mejora del binomio agua-energía en comunidad de regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Convenio de prácticas en la empresa mixta de gestión del ciclo integral del agua Aigües de Cullera S.A. Beca de colaboración en el Instituto universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la UPV (IIAMA). Actualmente Técnico Superior en IIAMA y estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería del Agua y Medioambiental en la UPV. Principales competencias: planificación y gestión de recursos hídricos, infraestructuras hidráulicas, eficiencia energética, modernización de regadíos, modelación agronómica e hidrológica, economía del agua y cambio climático.