Becas Aquae/ONCE

Renovamos nuestra colaboración por las personas con discapacidad

Fundación Aquae y la Fundación ONCE han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración existente entre ambas entidades y vigente desde 2013, en el que apuestan por la integración y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Fundación Aquae identifica y colabora en cada una de sus áreas de actuación con las entidades e instituciones líderes, para apoyar la innovación, el talento y la vanguardia. Es por ello que, en el ámbito de la integración, el aliado principal es la Fundación

La integración social es una de las líneas estratégicas aprobadas por el patronato de Fundación Aquae para 2017, siendo la colaboración con Fundación ONCE la estrategia principal en este ámbito.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el presidente de Fundación AQUAE, Ángel Simón, han firmado hoy un acuerdo de colaboración en un acto que también contó con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Según recoge el acuerdo se trata de coordinar los recursos, conocimientos y experiencias propias de cada una de las partes para impulsar proyectos encaminados a fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal a bienes y servicios así como su inclusión social y laboral. También persigue potenciar la eficiencia tecnológica y sostenibilidad en las actividades propias de Fundación ONCE y su Grupo Empresarial ILUNION.

En su intervención, el presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, ha recalcado que “este convenio que hoy renovamos y rubricamos aquí, en esta sede, es para la Fundación Aquae la plasmación de un compromiso claro y rotundo, para que principios cómo la equidad, la justicia y la dignidad de las personas con discapacidad sean, más pronto que tarde, una realidad”.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha destacado que “la ONCE, su Fundación y nuestras empresas sociales ILUNION siempre tratamos de buscar compañeros de viaje que nos ayuden a acercarnos a la ciudadanía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. En este sentido, ha añadido que “si somos capaces de fortalecer los eslabones sociales con mayor riesgo de exclusión estaremos haciendo mejores ciudadanos y, por eso, nuestro acuerdo con la Fundación Aquae camina por una buena línea que suma sensibilización, concienciación, accesibilidad y diseño universal y, sobre todo, incorpora una vertiente educativa dirigida a niños y adolescentes, clave para un futuro más inclusivo”.

Con este convenio, que viene a dar continuidad al ya firmado en 2013, Fundación Aquae y Fundación ONCE se comprometen también a trabajar de manera conjunta en materia de sensibilización y promoverán acciones de difusión y sensibilización social en torno a la cultura del agua y la sostenibilidad así como la inclusión social de las personas con discapacidad.

En materia de accesibilidad universal y diseño para todos, el texto recoge la necesidad de colaborar en planes de mejoras de acceso y uso de aplicaciones e instalaciones accesibles y en la mejora de la accesibilidad a bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías.

También se promoverán proyectos de investigación, formación y trasferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y se prestará asesoramiento, especialmente el de canalización hacia las fuentes de información o hacia las empresas que puedan aportarles los servicios que requieran para el diseño y desarrollo de planes de accesibilidad.

Por último, el acuerdo persigue el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito formativo y su inclusión laboral. Para ello, ambas entidades colaborarán en diferentes programas formativos para la inclusión de personas con discapacidad, bien a través del programa de becas ‘Oportunidad al talento’ y otros programas de educación superior promovidos por Fundación Aquae. También prevé la organización y participación en congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas dirigidas al mundo universitario y profesional, sobre la responsabilidad social y la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

La promoción de la inclusión laborar directa o indirecta de las personas con discapacidad y la colaboración en la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de la posible compra de bienes o servicios a Centros Especiales de empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación, son otras de las medidas que recoge el texto.

slide1
slide2