Sembrando Oxígeno

Más de 1.500 árboles para sembrar oxígeno en la ciudad de Zamora

En Fundación Aquae creemos que aunar los esfuerzos de todos es esencial para lograr un planeta más sostenible. Por esta razón, y a través de nuestro proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, promovemos la acción conjunta para recuperar espacios que nos permitan construir ciudades más verdes. Lo hacemos a través de la plantación de especies autóctonas en lugares azotados por  la sequía, la desertificación o los incendios forestales. Entre nuestras actuaciones se encuentra las que realizamos en Zamora, en colaboración de Aquona, donde acudimos para conocer su evolución.

Hace cuatro años que nuestro proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ aterrizaba en Zamora para repoblar tres espacios de la ciudad con alto valor medioambiental, pero también social. A lo largo de estos años, y junto a Aquona, hemos realizado una serie de actuaciones que nos han permitido crear un pulmón verde en la capital zamorana gracias a la plantación de árboles en La Candelada, Valderrey y Valorio.

La reforestación en Zamora

Plantamos los primeros 765 árboles en febrero de 2018 en la finca de Valderrey. Encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares fueron las especies que tomaron el protagonismo en esta primera fase de la plantación.

En estas labores de plantación participó además de personal del Ayuntamiento de Zamora, también empleados de Aquona, que hicieron posible este nuevo espacio arbóreo. Además, y como suele ser habitual en este programa, para desarrollar todas las demás tareas de la reforestación, empleamos a personas con problemas de inserción social de la localidad .

La reforestación de Zamora con 'Sembrando Oxígeno' cumple cuatro años

Analizados los resultados alcanzados tras el paso de estos años, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, explica que “la plantación de arbolado es un beneficio para todos y responsabilidad de todos, no solo de la Administración y, en este sentido, apoyamos cualquier iniciativa que vaya en la línea de aumentar la masa forestal del municipio”.

Además, Fernández añade: «Destinar a la reforestación parcelas municipales nos parece la mejor opción para luchar contra el cambio climático; es la mejor manera de favorecer la biodiversidad y mejorar la calidad ambiental de la ciudad”.

Un arboretum para promover la divulgación

Un mes más tarde, en el bosque de Valorio configuramos un Arboretum, con 35 ejemplares de flora autóctona de Castilla y León. De esta forma, completábamos la segunda fase de nuestra actuación en la zona.

La reforestación de Zamora con 'Sembrando Oxígeno' cumple cuatro años

En esta iniciativa los niños y las niñas zamoranas tuvieron un gran protagonismo ya que pusieron nombre a cada uno de los ejemplares: “Queríamos implicar a las futuras generaciones en el cuidado de su entorno y ligar sus vidas al medio ambiente, por eso contamos con la asociación Apego Lácteo y 35 familias zamoranas para hacer la plantación de Valorio”, explica Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en la ciudad.

Y se aprovechó además para organizar una jornada de convivencia con los más pequeños y sus familias y convertir la plantación en un evento lúdico con el que conmemorar el Día Mundial del Agua.

Repoblamos la Candelada en Zamora

La tercera y última fase, de momento, tuvo lugar en la zona de La Candelada en febrero de 2020. En este paraje natural hemos recuperado 15.000 metros cuadrados de masa forestal a través de la plantación de otros 750 árboles autóctonos: 450 ejemplares de Pinus pinea, 225 de Quercus ilex y 75 de Prunus dulcis. Esta actuación nos permitirá compensar 175 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

La restauración forestal del paraje de La Candelada también generaba, como en las fases anteriores, un impacto social en la capital zamorana. “Además de proteger el medio ambiente y contribuir a restaurar espacios verdes en torno al núcleo urbano, facilitamos el acceso al empleo a personas en situación de vulnerabilidad”, destaca Esmorís.

La reforestación de Zamora con 'Sembrando Oxígeno' cumple cuatro años

Y es que la siembra de La Candelada hizo posible la contratación de un grupo de personas que formaban parte del Plan de Acompañamiento Laboral del Ayuntamiento de Zamora. El trabajo conjunto que realizamos junto a Aquona, Sylvestris y el propio consistorio fue fundamental para realizar con éxito la plantación, incorporándole además una dimensión social.

Nuestro balance

Tras estos cuatro años, ya empiezan a destacar los pequeños árboles entre la vegetación de los parajes. Para Romualdo Fernández, “la naturaleza funciona así, de una manera lenta en comparación con la apreciación del tiempo que solemos tener. La contemplación de estas plantaciones es una invitación a disfrutar de lo lento, a vivir sin prisas y a apreciar las cosas realmente importantes de la vida”.

Las cifras totales también arrojan un resultado muy positivo. Y es que, gracias a ‘Sembrando Oxígeno’, hemos recuperado 25.000 metros cuadrados de masa forestal a través de la plantación de 1.550 árboles autóctonos que compensarán alrededor de 315 toneladas de CO2 en los próximos 40 años, además de contribuir a que Zamora sea una ciudad más verde y sostenible para sus vecinos.

De hecho, son este tipo de acciones, desarrolladas tanto en la capital zamorana como en otras muchas zonas de España, las que nos han convertido en la única fundación española en conseguir por segundo año consecutivo el triple sello ‘Calculo+ Reduzco+ Compenso’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un sello que distingue a aquellas organizaciones que calculan la emisión de dióxido de carbono, y que además cuentan con un plan de reducción y compensación de gases de efecto invernadero.