19 de Febrero de 2020
Éxito de la reforestación en Valderrey (Zamora)
En 2018, y como parte de nuestro proyecto “Sembrando Oxígeno”, reforestamos el paraje de Valderrey (Zamora), en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y Aquona. Dos años después, Enrique Enciso (CEO de Grupo Sylvestris) nos comparte una evaluación sobre el éxito de esta iniciativa de sostenibilidad, en la que Fundación Aquae trabaja activamente. Se trata de un proyecto que está haciendo más verde a la ciudad de Zamora.

A principios de 2018 y tras acuerdo con el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, AQUONA y la Fundación AQUAE, se realizaron una serie de tareas de reforestación en 1,2 ha del paraje conocido como Valderrey.

La parcela se situaba en orientación sur-sureste con una pendiente media del 18% y a unos 650m de altura sobre el nivel del mar. Con un clima duro y estepario, se seleccionaron las especies más adecuadas: encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares.

La presencia de conejos y una fuerte carga ganadera de ovejas nos obligó a la colocación de protectores individuales de tipo malla. Con 60 cm de altura y soportados por un tutor, se utilizaron como soluciones para evitar esta forma la predación temprana.

Éxito de la reforestación en Valderrey (Zamora)

El proyecto de reforestación en Valderrey (Zamora)

El objetivo de esta reforestación en Valderrey era crear un bosque que absorbiera y compensara las toneladas emitidas tanto por la Fundación Aquae como por Aquona. Se espera que en los próximos 40 años este bosque capture un total de 140 tn de CO2, y el proyecto se ha inscrito en el Registro de proyectos de Absorción de la Oficina Española de Cambio Climático.

Para los trabajos se contrató a cuatro personas seleccionadas por el propio ayuntamiento de Zamora y que pertenecían a grupos vulnerables de la población local.

El pasado 22 de enero de 2020, justo dos años después de la plantación de árboles forestales en el paraje conocido como Valderrey, a las afueras de Zamora, se realizó una visita de control a la zona para ver el devenir de las plantas.

Para nuestra alegría pudimos comprobar que más del 90% de las plantas se encontraban en perfecto estado. Así, encinas, pinos piñoneros, sabinas albares y almendros crecían dentro de los protectores individuales que se pusieron en su momento. El objetivo: evitar su predación por parte de conejos y pequeños roedores.

Diversidad de árboles

Especialmente el crecimiento de los pinos resulta llamativo, ya que en muchos casos han sobrepasado el límite del protector de malla, presentando ya hojas adultas en sus ápices.

Éxito de la reforestación en Valderrey (Zamora)

El desarrollo de encinas y sabinas sigue su curso tras las buenas lluvias de la primavera de 2018. Y han soportado con fortaleza los largos meses de verano del año de la plantación y el siguiente.

Por último, me gustaría comentar que los almendros que presentan también un alto porcentaje de arraigo están siendo recomidos por las ovejas que frecuentan el lugar. Esot puede mermar su salud en el futuro al no permitir su crecimiento natural. Ante eso, es importante que se recuerde al ganadero que los futuros árboles, si crecen, serán muy positivos para sus ovejas al darles sombra y alimento en el futuro. Todo bien gestionado puede ser compatible.

El pequeño bosque creado no solo se convertirá en un bosque que absorba CO2, registrado como tal en la Oficina Española de Cambio Climático, sino que dará a los vecinos la posibilidad de disfrutar de su belleza, creando una zona de paseo y solaz en las cercanías de la bella ciudad zamorana.

Más allá de Valderrey

Fundación Aquae lleva desde el año 2015 plantando árboles en numerosas localidades españolas a través de su proyecto Sembrando Oxígeno. El Ayuntamiento de Zamora comenzó esta colaboración con Fundación Aquae en 2018 para la reforestación de esta zona cercana al bosque de Valorio. El objetivo es reducir compensar las emisiones de carbono.

Zamora se ha unido a una iniciativa que persigue como fin último la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. No obstante, se trata de un proyecto incipiente que ya ha empezado a experimentar ciertas ramificaciones. En este sentido, la ciudad de Zamora espera no solo recuperar el espacio que un antiguo vertedero ocupaba en el paraje de Valderrey. También hay planes para conectar este entorno con la ciudad a través de un carril bici, estimulando así la movilidad sostenible de los zamoranos.

ACERCA DEL AUTOR

Enrique Enciso Encinas

Emprendedor desde 1990.

Socio fundador y CEO de Grupo Sylvestris. Formación de Ingeniero Técnico Forestal desde 1990, por la Universidad Politécnica de Madrid.