fbpx
Fundación Aquae > Noticias > ¡Ya tenemos ganadora de la edición española del Stockholm Junior Water Prize!

¡Ya tenemos ganadora de la edición española del Stockholm Junior Water Prize!

Ariadna González, estudiante de 1º de Bachillerato y su proyecto, “Sea Energy Project. La revolución de las olas”, ha sido la ganadora de la edición española, organizada por Fundación Aquae, del Stockholm Junior Water Prize. En agosto podrá viajar a Estocolmo a defender su proyecto en la edición internacional, considerada como el “Nobel del Agua”.

23/05/2019

La estudiante de Primero de Bachillerato del Instituto Argentona de Barcelona Ariadna González ha sido la ganadora del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize, organizado por Fundación Aquae, con “Sea Energy Project. La revolución de las olas”.  Un proyecto que consiste en un dispositivo que obtiene energía “limpia” gracias al movimiento de las olas.

Una boya que obtiene energía “limpia”

Ariadna ha desarrollado un prototipo basado en un mecanismo que modifica los actuales sistemas basados en boyas con un solo apoyo que monitorizan el movimiento vertical de las olas. En palabras de Ariadna, “este único apoyo reduce su eficiencia; por eso, he diseñado un sistema con tres puntos de anclaje equidistantes en un ángulo de 120ª que, de manera independiente, pueden generar electricidad, gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos”.

Gracias a este dispositivo, en condiciones controladas, han podido obtener 18 voltios de potencial, los cuales permiten encender una pantalla LED al convertir la energía eléctrica alterna en continúa a partir de un sistema de puentes de diodos. Un primer paso antes de “probarlo en un simulador de olas y observar su viabilidad, para lo que ya hemos contactado con la Universidad Politécnica de Cataluña», según indica la ganadora de la edición nacional del SJWP.

Tres magníficos proyectos

Ariadna, junto a Enric Tormo, su tutor y profesor de Física, presentó su proyecto junto a las otras dos finalistas, Carla Claramunt y Catherine Iglesias. Claramunt, estudiante de 2º de Bachillerato, presentó una máquina expendedora de agua gratuita y procedente de la red pública que podría situarse en cualquier espacio urbano, un proyecto llamado “Economic H20”. Para realizarlo, Claramunt diseñó un boceto de la estructura y las medidas de la máquina para, después, programar sus piezas con los lenguajes Python y Lego Minstorms, necesitando finalmente una impresora 3D para realizar algunas piezas y el software Appinventor para crear la aplicación responsable de los procesos de pago de las botellas de cristal. En sus palabras, “para que el agua pueda ser gratuita, los ayuntamientos serían los responsables de financiarla. De hecho, el Ayuntamiento de Vilassar de Mar, mi ciudad, me ha propuesto la inclusión de este proyecto en los presupuestos participativos del próximo año”.

Por su parte, Catherine Iglesias, también estudiante de 2º de Bachillerato, presentó su proyecto “Bacterias como agentes descontaminantes de vertidos de hidrocarburos en un medio acuático”, el cual está basado en la biorremediación. Sobre el proyecto, Iglesias ha explicado que “obtenemos muestras de un suelo contaminado por hidrocarburos (parking y taller mecánico) y sembramos estas muestras en medios de cultivo enriquecidos con aceite usado de motor de coches (hidrocarburo alifático), de forma que solo se obtienen cepas capaces de sobrevivir ante la presencia de hidrocarburos”.

En agosto, a Estocolmo

Ariadna González viajará a Estocolmo a la final internacional de Stockholm Junior Water Prize entre los días 24 y 30 de agosto, coincidiendo con la Semana Mundial del Agua. En esta gran final, resultado de más de 10.000 proyectos presentados en 30 países, deberá defender su proyecto frente a un jurado de expertos internacionales, quien decidirá quién es el ganador o ganadora. El premio del llamado “Nobel del Agua”, consta de 15.000 dólares, un diploma y una escultura de crista azul que entregará la patrona de este galardón, la princesa Victoria de Suecia.

Por ahora, Ariadna ha conseguido ganar la edición nacional después de una exposición oral de veinte minutos frente al jurado presidido por Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua, y compuesto por Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua (Fundación Aquae y UNED) y experta en el área de ciencia sociales vinculadas al agua; Javier Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, experta en innovación, gestión del talento y liderazgo femenino; y David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos (ambos forman parte del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae).

Para más información sobre el Stockholm Junior Water Prize, sigue este enlace.