fbpx
Fundación Aquae > Noticias > First Lego League > Miles de jóvenes proponen sus soluciones para los retos del agua

Miles de jóvenes proponen sus soluciones para los retos del agua

Este fin de semana se celebra en Logroño la “Gran Final FIRST LEGO League (FLL) España”, en la que participarán 80 equipos de jóvenes de entre 6 y 16 años con sus propuestas e ideas de cómo mejorar el ciclo humano del agua.

09/03/2018

Esta es la fase final de un proceso que ha durado tres meses y en el han participado más de 15.000 chavales y 1.900 equipos en los 33 torneos clasificatorios celebrados en 25 ciudades españolas.

Los días 10 y 11 de marzo, 55 equipos FIRST LEGO League (10-16 años) y 23 equipos Junior (6-9 años) pondrán a prueba el diseño, construcción y programación de sus robots y presentarán sus proyectos científicos para resolver problemas reales relacionados con la gestión del agua. Y como compartía, en el blog de Fundación Aquae un profesor involucrado desde hace años el el proyecto "FIRST LEGO League es algo más, es un formato que ha conseguido satisfacer a todos mis alumnos, fueran cuales fueran sus expectativas formativas" (leer el post completo).

En su 12ª edición, FLL propuso a los equipos participantes, a nivel internacional, el Desafío HYDRO DYNAMICS (el ciclo humano del agua). Fundación Aquae, la Escuela del Agua y las marcas locales de Suez han aportado, a lo largo del proceso, su conocimiento como colaboradores temáticos de la competición (ver más información sobre el proyecto).

En esta Gran Final FIRST LEGO League España se seleccionarán los equipos que participarán en los torneos internacionales, que se celebrarán entre abril y junio, en Detroit y Arkansas (Estados Unidos), Debrecen (Hungría) y Tallin (Estonia).

El reto: buscar soluciones a los problemas del agua

En esta edición de FIRST LEGO League, los participantes han explorado dónde y cómo encontrar agua, cómo transportarla y cómo gestionarla y utilizarla de forma sostenible.

En todo el mundo, alrededor de 2.100 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Mientras que en países como España consumimos una media de 132 litros diarios por habitante, más de 3,4 millones de personas mueren cada año por falta de acceso a agua potable y por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

FIRST LEGO League es el programa internacional que involucra a niños y jóvenes en la investigación y la resolución de problemas, a través de desafíos temáticos, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre más de 365.000 estudiantes de 90 países del mundo. La Gran Final FIRST LEGO League España está organizada por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que, desde hace 12 años, organiza este programa en España, en colaboración con la Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja.

Etiquetas: