Fundación Aquae > Noticias > Conciencia Ciudadana > ¿Cómo aprender física en un tren?

¿Cómo aprender física en un tren?

¿Leyendo? ¿Estudiando? O mejor, como propone Irene Lapuente en este vídeo, ¿observando? Irene Lapuente, física, fundadora de la empresa de educación científica La Mandarina de Newton y colaboradora habitual de Fundación Aquae, es la autora de un nuevo vídeo de divulgación científica del portal ConCiencia Ciudadana.
30/05/2018
Compartir en

¿Sabes por qué no puedes acercarte mucho a un tren en movimiento? ¿Sabes por qué te caes cuando un tren empieza a frenar si no estás agarrado?

Dice la primera Ley de Newton que “un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa”. Irene nos muestra cómo funciona este principio con una pelota dentro de un tren en movimiento.

Como bien dice Lapuente, la ciencia está en todas partes, incluido un tren, que es  un espacio lleno de curiosidades. ¿Nos acompañas?




No es la primera vez que tocamos la física en ConCiencia Ciudada. Lo hicimos en nuestro primer vídeo, de la mano de Jeff Wiener, director del S’Coll Lab del CERN, que nos mostró cómo construir una Cámara de Niebla casera para ver el movimiento de partículas ionizantes y junto con Santiago Campillo aprendimos en qué consistía el Efecto Meissner, que desafía la ley de la gravedad.

También nos hemos atrevido con la química, con la ayuda del youtuber Javier Santaolalla con el que separamos el Oxígeno del Hidrógeno y con Cristina Balbás ganadora del Premio Innova Social de 2017 con la que hicimos un experimento casero para saber si el ph de una sustancia es ácida o básica.

Esta es la séptima entrega del proyecto ConCiencia Ciudadana, que tiene como objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía de manera amena y sencilla y en estos siete meses también hemos viajado al pasado de la mano de Héctor García que nos contaba cómo fueron los tres primeros minutos del universo y de Alba Aguión, ganadora del Concurso de Monólogos Científicos 2016 que nos explicó por qué se extinguieron los dinosaurios.

 

Compartir en