Síndrome de Asperger: científicos que lo padecieron

El Síndrome de Asperger es un trastorno que no supone un problema intelectual, todo lo contrario: grandes nombres de la historia pudieron ser personas con Asperger. Te presentamos varios ejemplos que científicos muy prestigiosos que, a pesar de esta dificultad, consiguieron logros increíbles.

Grandes hombres y mujeres de todas las disciplinas han padecido síndrome de Asperger, muchos de ellos sobre todo antes de su descubrimiento como tal. Algo que no evitó que pudieran destacar en sus campos de manera brillante. Y es que no supone un trastorno intelectual, tan solo de cara a las relaciones sociales establecidas. Aunque se ha avanzado mucho en el terreno, todavía resulta complicado el detectar quién lo padece, algo que no sucede, por ejemplo, con el autismo. Teniendo en cuenta esto y su relativamente reciente descubrimiento, durante la historia no es raro encontrar famosos científicos con síndrome de Asperger.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Desde el año 2013, el síndrome de Asperger forma parte de la categoría diagnosticada como Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), aunque ya fue reconocido por la comunidad científica en 1994. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro que padece Asperger funciona de manera distinta a la habitual, básicamente en la comunicación e interacción social. Se tiene complicaciones a la hora de enfrentarse a las exigencias cotidianas que para el resto suponen simples trámites. A pesar de esos problemas de comportamiento social, una persona afectada de este síndrome posee una capacidad para comunicarse, para usar el lenguaje, totalmente fluida.

Albert Einstein

No habló hasta casi los cuatro años y, de manera fluida, hasta los nueve. Sus padres y profesores consideraban que tenía problemas serios y tuvo frecuentes problemas por inadaptación. Sin embargo consiguió alzarse como uno de los grandes científicos de la historia. Y es que a pesar de su síndrome de Asperger, a él le debemos la formulación de “La teoría de la relatividad”, ganando el Premio Nobel de Física en 1921.

Albert Einstein

Isaac Newton

Presentaba un comportamiento social que recogieron testimonios del momento y que en biografías posteriores se ha querido ver como posibles síntomas de síndrome de Asperger. Al parecer, no tenía pasatiempos ni interés en interactuar con nadie, recibiendo escasas visitas y realizando por su cuenta muy pocas. Tan solo quería estudiar y todo lo que no fuese hacerlo era una pérdida de tiempo. A pesar de ello, es un reconocido físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático.

Isaac Newton

Charles Darwin

Posiblemente también padeció síndrome de Asperger, aunque es una conjetura de estudiosos y biógrafos de su vida. Lo cierto es que el padre de la teoría de la evolución, a pesar de haber mantenido una vida familiar más o menos normal, contaba con diversos síntomas. Pero era tendente a la soledad, a rehuir todo contacto social en la medida de lo posible. Además tenía más interés por estudiar las conchas o los insectos, por ejemplo, que a interrelacionarse con otras personas.

Charles Darwin

Nikola Tesla

Fue un inventor, ingeniero mecánico, electricista y físico de origen serbio, promotor además del nacimiento de la electricidad comercial. Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX llevó a cabo invenciones revolucionarias en el campo del electromagnetismo. Del mismo modo, son conjeturas, porque al parecer también tenía trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, sus numerosas fobias y sus cambios de humor en público de manera repentina, apuntan hacia el síndrome de Asperger.

Científicos con síndrome de Asperger: Nikola Tesla

Aunque sin pruebas concluyentes debido al paso del tiempo, parece más o menos aceptado que estos cuatro científicos lo tuvieron. También se cree otros famosos con síndrome de Asperger pudieron ser Thomas Edison, Alan Turing o Alexander Graham Bell. Sim embargo hay que añadir que en estos tres casos no hay tanta unanimidad al respecto. En cualquier caso, genios que lograron potenciar su inteligencia por encima del síndrome para conseguir grandes logros.

Actualizado: 25/02/2021