Doctorados industriales

Fundación Aquae impulsa desde 2019 un programa de becas de doctorados industriales para apoyar a graduados que deseen orientar su formación hacia la realización de un doctorado industrial, en línea con los los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sobre todo en el ámbito del agua y la lucha contra el cambio climático.

Con este proyecto de doctorados industriales, Fundación Aquae afianza su propósito de ser palanca educativa para los jóvenes talentos de nuestro país.

De esta forma, Fundación Aquae estrenaba en 2019, junto a la Universidad de Alicante y con el apoyo de Interlab y Labaqua, su beca a un doctorado industrial sobre Microplásticos, para establecer una metodología estandarizada y científicamente validada para recoger y analizar datos, evaluar la eficacia de los tratamientos para su eliminación y estudiar los efectos sobre el medio ambiente y la salud de los principales microplásticos identificados.

En 2020, se puso en marcha el doctorado industrial en Metagenómica, desarrollado junto la Universidad de Alicante y Labaqua, enfocado a estudiar los virus y las bacterias presentes en los sistemas de distribución de agua potable. Este doctorado emplea técnicas de metagenómica para analizar los microorganismos que no se detectan mediante ensayos tradicionales de microbiología basada en el cultivo.

En 2022, de la mano de la Universidad de Alicante y Labaqua, Fundación Aquae lanzó un nuevo doctorado industrial sobre Nanomateriales. El objetivo es el desarrollo de nuevas estrategias de preparación de muestra y metodologías analíticas que permitan cuantificar nanomateriales en muestras ambientales.

Nuestros retos futuros se centran en seguir buscando alianzas con universidades españolas para potenciar la carrera de los estudiantes universitarios y las líneas de investigación orientadas al estudio del agua y del impacto del cambio climático.