Glosario 
 de la Sostenibilidad

Alóctono

Se denomina alóctono al río, la roca, la lengua y la especie animal y vegetal que tiene su origen en un lugar distinto del que actualmente ocupa o habita. El significado estricto del término varía dependiendo de la disciplina científica en que se utilice, gozando de aceptación en la geología, la biología, la hidrología o la lingüística.

El término ‘alóctono’ proviene de las voces griegas allos (ἄλλος) y ctono (χθών), que significan «otro» y «tierra», respectivamente. De la fusión de ambos surge la definición de «que no es originario del lugar en que se encuentra», recogida en la Real Academia de la Lengua (RAE). Las adaptaciones en lengua inglesa (allochthonous) y francesa (allochtone) se derivan, como la española, del vocablo germano allochthon, utilizado por primera vez en 1888 por el geólogo alemán Wilhelm von Gümbel (1823-1898) en contraposición a su antónimo, ‘autóctono’.

Las ciencias geológicas, que abrazaron tempranamente este concepto, le otorgan su significado más preciso en uno de los diccionarios referenciales del idioma anglosajón, el Diccionario Webster’s: «un bloque de rocas que se ha desplazado a lo largo de una falla a gran distancia de su lugar de origen», tal es su descripción de ‘alóctono.’

Así, en la rama geológica denominada geología estructural, los alóctonos son bloques de rocas y otros materiales de procedencia diferente a su ubicación actual. Esta masa rocosa habría sido desplazada desde su localización original por un resquebrajamiento de la corteza terrestre conocido como falla de cabalgamiento.  La identificación de los alóctonos depende de una serie de condiciones y factores, como la presencia de rocas de gran antigüedad situadas sobre otras de formación reciente; las irregularidades en las tectofacies; la existencia de zonas de cabalgamiento, o de milonitas próximas a estas.

Por su parte, los expertos en hidrología aplican este concepto al tipo de río que discurre por áreas de mayor sequedad que las de su punto de nacimiento. El autor Francis John Monkhouse (1914-1975) definió los ríos alóctonos como aquellos que «reciben la mayor parte de su caudal de su cabecera en otras regiones, como es el caso de la fusión de las nieves o de una alta pluviosidad en montañas alejadas». Son considerados alóctonos los ríos Nilo en el África Septentrional, Limpopo en Sudáfrica, Níger en el África Occidental, y Okavango entre Angola y Botsuana.

*

Este concepto también se emplea en biología para definir «un organismo originario de un lugar distinto a aquel en el que se encuentra; el organismo suele ser un miembro transitorio de una comunidad», como recoge el Diccionario Inglés Oxford (OED). Por consiguiente, una especie alóctona es esencialmente una especie exótica o invasora, es decir, no nativa del entorno que habita en la actualidad.

Responden a esta definición una diversidad de organismos animales y vegetales, a saber: el Aedes albopictus, la Buddleja davidii, la Carpobrotus edulis, la Acacia spp o la Lithobates catesbeianus, por citar algunos de los más representativos de la península ibérica. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico administra un listado de especies alóctonas, «susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos». 

Algunas de estas especies alóctonas son el Coralillo asiático (Abrus precatorius), el árbol de ayoyote (Thevetia peruviana), el trampsnail asiático (Bradybaena similaris), la polilla de cacto (Cactoblastis cactorum), el gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus), el langostino de Malasia (Macrobrachium rosenbergii) y la pardela de Parkinson (Procellaria parkinsoni), entre otras incluidas en este listado de taxones alóctonos.