Glosario 
 de la Sostenibilidad

Endemismo

El endemismo es un taxón (especie o género) nativo, cuyo área de distribución se restringe a un determinado territorio, no encontrándose de manera natural en ningún otro lugar.

Glosario de la Sostenibilidad - Endemismo

El término ‘endemismo’ proviene de las voces griegas endemeîn, que significa «vivir en un lugar de forma permanente», y dêmos, es decir, «pueblo» o «territorio perteneciente a una población». La Real Academia Española (RAE) lo recoge como «propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones», definición similar a las del Diccionario Inglés Oxford (OED) y el Diccionario Webster’s. La palabra ‘endemismo’ fue transferida por el botánico suizo Augustin Pyrame de Candolle (1778-1841) desde la medicina a la botánica para indicar los taxones nativos que se producen en un lugar, pero en ningún otro de forma natural. En 1872, el naturalista inglés Charles Robert Darwin (1809-1882) aludió con esta palabra a las especies cuyo hábitat se limitaba a un área determinada.

*Las especies endémicas poseen un gran valor para señalar las zonas prioritarias de protección de un territorio. Estas especies suelen hallarse en áreas muy reducidas, lo que provoca que muchos de esos endemismos se encontrarían en riesgo de extinción. Por esta razón, es muy importante ahondar en su conocimiento, así como desarrollar planes para su conservación.

Por consiguiente, endémicas son un amplio abanico de organismos con independencia de su entorno geográfico: desde una rivera hasta una cumbre montañosa, pasando por islotes, archipiélagos y continentes enteros. Aunque el término se reserva a especies, es igualmente válido para taxones más elevados, como los géneros y familias.

Los endemismos pueden dividirse en las siguientes clases:

  • Paleoendemismo: especies que pese a su distribución generalizada en el pasado, conforman hoy un grupo muy restringido.
  • Criptoendemismo: especies candidatas a ser taxones endémicos, pese a no haber sido descritas todavía.
  • Apoendemismo: especies primitivas que generan taxones poliploides en áreas específicas por medio de la poliploidización.
  • Patroendemismo:  especies de gran distribución que surgen a raíz de procesos de alopoliploidía o poliploidía.
  • Ezuizoendemismo: especies nacidas como resultado de un aislamiento progresivo.

*

El concepto de endemismo no debe confundirse con el ‘cosmopolitismo’, término registrado en la RAE sin la acepción que los diccionarios de habla inglesa reconocen, es decir, la de especie que «se encuentra en la mayor parte del mundo y en condiciones ecológicas variadas». Por consiguiente, cosmopolitismo y endemismo son antónimos, y esta última palabra es sinónimo de precinctive en lengua inglesa, desde que el entomólogo inglés David Sharp (1840-1922) la acuñara en 1900 para referirse a los insectos endémicos de Hawái.

*

*De las 200 mil especies convivientes en Europa, 91.000 de ellas habitan en España, de acuerdo al Inventario Español de Especies Terrestres (IEET). Una parte de esta biodiversidad autóctona corresponde a endemismos propios y compartidos con el África septentrional, Portugal y Francia, entre los que destacan los siguientes:

  • El lince ibérico (Lynx pardinus) es una de las especies más representativas de España, pese a su reducida población de 600 ejemplares aprox. que habita Sierra Morena y los Montes de Toledo.
  • La lagartija balear (Podarcis lilfordi) es un endemismo de las Islas Baleares que se encuentra mayoritariamente en Menorca, Mallorca y Cabrera.
  • El drago de Canarias (Dracaena draco) es una planta leñosa de característico tronco plateado, hojas verdosas y ramificaciones en forma de copa que puebla únicamente la isla de Gran Canaria.
  • El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es otro de los endemismos más representativos de la fauna de la península Ibérica, con alrededor de 300 manadas en las comunidades del norte del Duero.