Glosario 
 de la Sostenibilidad

Corología

La corología es una ciencia auxiliar de la biogeografía dedicada al estudio del área de distribución de los organismos sobre la Tierra y a la especificación de los principales corotipos, clasificados en los siguientes tipos y subtipos: los neotropicales, los holárticos, los paleárticos, los paleárticos occidentales y orientales, los euroasiáticos y eurosiberianos, y los neárticos.

Glosario de la Sostenibilidad - Corología

Etimológicamente, el término ‘corología’ proviene de los helenismos χωρα, que significa «campo», y λογία, que se traduce como «estudio» o «ciencia». Si bien carece de registro en la Real Academia Española (RAE) y en el Diccionario Inglés Oxford (OED), el Diccionario Webster’s recoge la palabra como sinónimo de «la biogeografía, especialmente en lo que respecta a las migraciones y áreas de distribución de los organismos».

  1. la biogeografía se ocupa de investigar la distribución de los seres vivos, los ecosistemas y los biomas sobre el planeta Tierra mientras que
  1. la corología restringe su campo de estudio a la distribución de especies y taxones y al análisis de sus diferentes corotipos.

En la práctica, el objetivo de la ciencia corológica es diferenciar el área de distribución holística de un número determinado de especies, respondiendo a cuestiones como la interrelación entre sus patrones de dispersión y las condiciones ecológicas. Dentro de la corología, los corotipos se definen como conjuntos de organismos, animales o vegetales, con una distribución uniforme en razón de factores ambientales, ecológicos y/o históricos. La palabra ‘corotipo’ se emplea en otras disciplinas científicas, como la geografía social y la geología.

En corología, el área de distribución de los organismos se estudia de manera estática, a través de mapas de distribución, pero hay que concebirlo de forma dinámica, con fronteras cambiantes, al tratarse de áreas de distribución de organismos vivos.

La distinción entre endemismo y cosmopolitismo es útil para la actividad del corólogo, es decir, del experto en corología. Hay especies que viven en todos los países del mundo donde encuentran condiciones ecológicas para ello y que se denominan especies cosmopolitas. Por el contrario, otras especies son las estenócoras o endémicas que sólo se dan en el área de unos pocos kilómetros cuadrados, o menos. Estas especies engloban las denominadas neoendémicas que si son de origen reciente y no han tenido aún tiempo de dispersarse o expandirse, y paleoendémicas si han quedado restringidas a un área, llamada relicta, que en otro tiempo fue, probablemente, mucho mayor.

*