Campus logo
Aquae

La importancia del lavado de manos para la salud

Las utilizamos tan a diario que apenas podemos ver en ellas el riesgo que esconden. Pero lo cierto es que tu vida y la de los demás depende de qué hagas con ello. O, mejor dicho, de cuánto y cómo te las laves. ¿Intuyes a qué parte del cuerpo nos referimos? Hablamos, lógicamente, de las manos.

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto uno de los principios de la higiene más importantes: lavarse las manos. Parece tan simple que puede pasar desapercibido. Pero realmente la importancia de un buen lavado de manos puede es tal que la OMS ha emitido un protocolo oficial para explicar cómo hay que realizar esta tarea. Para ello no vas a necesitar más que agua y jabón. Es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir las enfermedades diarreicas y de neumonía. Ambas son responsables de la mayoría de las muertes infantiles a escala mundial. También podrás, al lavarte las manos como indica la Organización Mundial de la Salud, prevenir el contagio de la Covid-19.

La importancia del lavado de manos

La importancia de un buen lavado de manos reside en su papel en la transmisión de enfermedades comunes como un resfriado hasta afecciones más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la gripe, la hepatitis A, y muchos tipos de diarrea. Esto ocurre porque los microbios pueden entrar al cuerpo por los ojos, la nariz y la boca. Son partes del cuerpo que nos tocamos con las manos muchas veces sin darnos cuenta. De la misma manera, cuando tocamos con nuestras manos objetos o personas, nos estamos convirtiendo en potenciales transmisores de enfermedades. Especialmente si nuestras manos no están limpias como deberían.

Así, lavarse las manos correctamente es tan importante como aprender cuándo hacerlo. Por ello, te presentamos los momentos en los que un lavado de manos adecuado es más importante.

Cuándo lavarse las manos

  • antes de comer y de cocinar
  • después de ir al baño
  • tras limpiar la casa
  • cada vez que te subas al transporte público
  • después de acariciar cualquier tipo de animal o mascota
  • tras interactuar otras personas, especialmente gente enferma
  • después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • al finalizar cualquier actividad fuera de casa

Cómo mantener una buena higiene de manos

Ahora que ya conoces más sobre la importancia del lavado de manos y sabes cuándo tienes que hacerlo, te enseñaremos de qué manera lo debes hacer. Lo más importante es utilizar agua y jabón. Es la forma más efectiva de prevenir la transmisión de agentes patógenos. Si el acceso al jabón no es posible, utiliza un desinfectante de manos con un porcentaje de alcohol de un 60% como mínimo.

Los pasos que te damos a continuación han sido elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, deberías pasar de cuarenta a sesenta segundos haciéndolo. Una manera divertida y práctica de dedicarle el tiempo necesario es cantar el estribillo de una canción dos veces.

Estos son los once pasos que puedes seguir para una buena higiene de manos:

  1. Abre el grifo y mójate las manos con agua.
  2. Pon un poco de jabón en la palma de la mano.
  3. Frota las palmas de las manos entre sí.
  4. Después, frota la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos. Repite el proceso a la inversa.
  5. Con los dedos entrelazos, frota las palmas de las manos entre sí.
  6. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta mientras agarras los dedos.
  7. A continuación, frota con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha.
  8. Frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la izquierda realizando un movimiento de rotación. Repite el proceso con la otra mano.
  9. Enjuaga ambas manos con agua.
  10. Para lavarse las manos de forma completamente higiénica, si es posible, seca las manos con una toalla desechable.
  11. Utiliza la toalla para cerrar el grifo.
1/1
slide1