#10AñosFundaciónAquae: divulgación medioambiental

Afrontar los retos ambientales y la lucha contra la crisis climática pasan obligatoriamente por la conciencia social y la exigencia de la ciudadanía a todos los agentes sociales para que tomen medidas y lleven a cabo acciones coordinadas y eficientes que permitan hacer frente a estos retos claves para la supervivencia de nuestro planeta.

Fundación Aquae apuesta por la educación ambiental para brindar a la sociedad las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables. Se trata de ofrecer información veraz y actualizada sobre temas vinculados al agua y el medio ambiente, la sostenibilidad, el valor de la naturaleza o la investigación, entre otros.

Bajo este contexto, Fundación Aquae ha desarrollado en los últimos diez años proyectos e iniciativas que permitan la divulgación medioambiental. PhotoAquae, los Encuentros para la Biodiversidad, los Clips Natura o el Glosario de la Sostenibilidad son algunos ejemplos de estas iniciativas.

PhotoAquae

El concurso de fotografía PhotoAquae nació en 2015 con el objetivo de captar la esencia del agua en sus múltiples variantes y formas. Un premio que desde su lanzamiento se otorga en marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, y que cada año concentra entre 500 y 800 fotografías en torno al agua. Esta edición de 2023 ha superado el millar de fotografías presentadas. La escasez de este recurso en algunos puntos del planeta, la vida que se genera en torno al agua en la naturaleza y la belleza de los paisajes que tienen como elemento principal el agua son algunos de los temas más recurrentes que se tratan en las fotografías.

El pasado mes de marzo se hacía entrega del premio de la nueva edición de PhotoAquae, elegido cada año por parte de personas expertas en el campo de la fotografía y el sector del agua.

Por otra parte, de la mano de la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, se han organizado varias iniciativas destinadas a la divulgación medioambiental a través de encuentros y materiales audiovisuales.

Encuentros para la Biodiversidad

Los Encuentros para la Biodiversidad son foros en los que descubrir, junto a profesionales y expertos, diferentes iniciativas que contribuyen positivamente a la protección y conservación de nuestro medio natural.  En estos encuentros podemos conocer en profundidad las Lagunas de Cabezo Beaza en Cartagena, los Humedales del Delta del Ebro en Tarragona, el Parque la Marjal en Alicante o el Clot de Galvany en Elche.

Clips Natura

Los Clips Natura son microdocumentales sobre la Naturaleza, bajo la dirección de la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, con los que Fundación Aquae difunde y pone en valor la diversidad biológica en España. A través de 135 vídeos monográficos de un minuto de duración aproximadamente, se explican todo tipo de curiosidades sobre la fauna y la flora de nuestro país.

Glosario de la Sostenibilidad

Se trata de una de las iniciativas más recientes que Fundación Aquae ha puesto en marcha a fin de dar a conocer definiciones concisas y breves de aquellos conceptos clave del ámbito de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De momento, alrededor de cincuenta términos conforman el Glosario de la Sostenibilidad que puede consultarse en la web de Fundación Aquae.

Actualizado: 12/09/2023