PhotoAquae 2023

Ya tenemos las fotografías ganadoras de PhotoAquae 2023

La novena edición de PhotoAquae, el concurso de fotografía que cada año convoca Fundación Aquae para concienciar a la población del valor del agua, ya cuenta con las fotografías ganadoras.

Las más de 1.000 fotografías recibidas en 2023, ponen de manifiesto el renombre y calidad que este concurso ha ido adquiriendo a lo largo de los años. El agua en la naturaleza, su escasez en algunos puntos del planeta o la contaminación de este recurso, han sido algunos de los temas más destacados de esta edición.

Hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, desvelamos las fotografías ganadoras. Para valorar cada una de las imágenes participantes de esta edición, Fundación Aquae ha contado con un jurado de expertos de la fotografía y el sector del agua, como son Asunción Martínez, patrona delegada Fundación Aquae y directora de Acción 2030 Social de Agbar; Juan Antonio Guijarro, director of Institutional Relations, Public Policy and Alliance Development y director general de Desarrollo de Negocio de Veolia Iberia Latam. Como expertos en fotografía, se ha contado con Sofía Moro, profesional dedicada al periodismo fotográfico, la fotografía documental y la fotografía editorial y Alfredo Cáliz, fotógrafo que inició su andadura profesional en la fotografía documental, cuyo trabajo es publicado y expuesto internacionalmente.

El primer premio de la edición 2023 ha recaído sobre la fotografía ‘Weekend’ de Yousef Naser; tomada en el río Nilo, y en concreto en la presa en Qanatir al-Khairiya, Egipto. Se trata de una zona que la ciudad emplea para disfrutar los fines de semana con la pesca, la natación, etc. y así soportar las altas temperaturas.

El jurado, que por unanimidad ha decidido dar el primer premio a la fotografía, ha destacado que “la imagen aúna la calidad técnica con un mensaje firme sobre los impactos producidos por la acción del ser humano en la naturaleza. La fotografía transmite calma y hay belleza en la dignidad del gesto con el que la pareja atraviesa el río. Solo los residuos que se acumulan a su alrededor rompen la armonía que la imagen nos brinda, pero, a pesar de ello, las dos personas avanzan firmes y en solitario, indefensas ante la amenaza de la degradación de un paraje natural del que se ha disfrutado históricamente en la región”.

Para el autor el valor de esta fotografía se encuentra en la oportunidad y la espontaneidad, ya que la pareja camina por el agua con un andar cómodo como si estuviera paseando en una calle normal. Este primer premio recibirá la cantidad de 1.000 euros.

Fotografía titulada «Weekend», realizada por Yousef Naser en Egipto y que ha sido galardonada con el  1º premio PhotoAquae 2023.

El segundo premio de este concurso ha recaído sobre el burgalés Valentín Vadillo por la fotografía ‘Juegos en el Río Perfume’ tomada en Vietnam, en las proximidades de la ciudad imperial de Hue.

Jurado y autor coinciden en que esta fotografía trata de reflejar que el agua, además de elemento imprescindible y fundamental para la vida en el planeta, puede ser también un medio para el entretenimiento y para el juego. “Un instante detenido de un momento feliz captado con acierto por el autor que nos hace tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta” destacan desde el jurado.

Esta imagen tomada por el burgalés Valentín Vadillo en Vietman y titulada titulada «Juegos en el Río Perfume'» ha merecido el segundo premio de PhotoAquae 2023.

Además de las imágenes ganadoras, dos fotografías más se han calificado como finalistas, al estar entre las más valoradas por parte del jurado. «Aguas contaminadas contra la biodiversidad, caballitos en peligro en el Mar Menor» es una de estas fotografías finalistas, del murciano José Luis Alcaide, en la que se pone de manifiesto que “la contaminación del agua no sólo afecta al agua, sino a las especies que viven en ella”. Así como la capacidad de los caballitos de mar para mimetizarse en el medio marino de tal forma que pasen totalmente desapercibidos ante sus depredadores.

El murciano José Luis Alcaide tomó esta imagen submarina de un caballito de mar reconocida como finalista en PhotoAquae 2023.

La última de las imágenes finalistas de esta edición es la fotografía ‘Mystery Waterfall’ del alicantino Eduardo Barrajón. Una imagen con una potente composición que sin duda pone de manifiesto la belleza de la naturaleza y su grandiosidad frente al ser humano, así como el valor que tiene el agua en ella. La fotografía fue tomada en la cascada Banyu Wana en Bali, Indonesia.

‘Mistery waterfall’ es el título de esta fotografía realizada por el alicantino Eduardo Barrajón en la isla de Bali, considerada por el jurado como finalista de PhotoAquae 2023.

En el siguiente enlace podrás disfrutar de las 50 imágenes finalistas de PhotoAquae 2023

Ver finalistas

entradas no encontradas