Río Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo

El río Orinoco y sus afluentes son el principal sistema de transporte para el este y el interior de Venezuela y los Llanos de Colombia. El medio ambiente y la vida silvestre en la cuenca del Orinoco son extremadamente diversos.

El Río Orinoco es el cuarto río sudamericano más largo —2800 km si se considera el sistema Orinoco-Guaviare y 2140 km solo— y, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989 000 km². De esa superficie el 65%, queda en territorio venezolano y el 35 % restante en territorio colombiano.

Biodiversidad del Río Orinoco

El boto y la nutria gigante habitan el sistema del río Orinoco. El cocodrilo del Orinoco es uno de los reptiles más raros del mundo. Su área de distribución en estado salvaje está restringida a la cuenca media y baja del río Orinoco. Se han registrado más de 1000 especies de peces en la cuenca del río y alrededor del 15% son endémicas. 

Entre los peces del río se encuentran especies que se encuentran en agua salobre o salada en el estero del Orinoco, pero también muchas restringidas al agua dulce. Con mucho, los órdenes más grandes son Characiformes y Siluriformes, que juntos representan más del 80% de las especies de agua dulce. Algunos de los más famosos son la piraña de la mancha negra y el tetra cardenal. Esta última especie, importante en la industria de los acuarios, también se encuentra en el Río Negro, revelando la conexión entre este río y el Orinoco a través del canal Casiquiare.

Debido a que el Casiquiare incluye secciones de aguas negras y de aguas claras a blancas, solo las especies relativamente adaptables pueden atravesarlo entre los dos sistemas fluviales.

Historia del río

La desembocadura del río Orinoco en el Océano Atlántico fue documentada por Cristóbal Colón el 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje. Su nacimiento en el Cerro Delgado-Chalbaud, en la Cordillera de Parima, no fue explorado hasta 453 años después, en 1951. Una expedición conjunta franco-venezolana exploró el nacimiento, cerca de la frontera entre Venezuela y Brasil. Hablamos de un punto a 1.047 metros sobre el nivel del mar.

El Orinoco, así como sus afluentes en los llanos orientales como el Apure y el Meta, fueron explorados en el siglo XVI por expediciones alemanas dirigidas por Ambrosius Ehinger y sus sucesores. En 1531, partiendo de la desembocadura principal del delta, la Boca de Navios, Diego de Ordaz navegó río arriba hasta el Meta. Antonio de Berrio navegó por el Casanare hasta el Meta, y luego por el río Orinoco y de regreso a Coro. En 1595, después de capturar a De Berrio para obtener información mientras realizaba una expedición para encontrar la legendaria ciudad de El Dorado, el inglés Sir Walter Raleigh navegó río abajo, llegando al país de la sabana.

Alexander von Humboldt exploró la cuenca en 1800 e informó sobre los delfines rosados ​​de río. Publicó extensamente sobre la flora y fauna del Orinoco, recordamos el tercer río más caudaloso del mundo. Los nacimientos del río Orinoco, ubicados en el Cerro Carlos Delgado Chalbaud, fueron descubiertos en 1951 por la expedición franco-venezolana. La expedición regresó y exploró el curso del Alto Orinoco hasta la Sierra Parima, cerca de la frontera con Brasil.

El Orinoco en el siglo XX

El primer puente sobre el río Orinoco, el Puente Angostura en Ciudad Bolívar, Venezuela, se completó en 1967.

En 1968, National Geographic y Hovercraft partieron en una expedición desde Manaus en Brasil a Puerto España (Trinidad). A bordo de un aerodeslizador SR.N6, los expedicionarios siguieron el río Negro río arriba hasta donde se une con el canal Casiquiare en la frontera entre Colombia y Venezuela. Después de seguir al Casiquiare hasta el río Orinoco, flotaron a través de peligrosos rápidos de Maipures y Atures.

Luego atravesaron el tercer río más caudaloso del mundo hasta sus desembocaduras en el golfo de Paria y luego a Puerto España. El objetivo principal de la expedición fue filmar para la serie de la BBC «The World About Us» el episodio «The Last Great Journey on Earth from Amazon to Orinoco by Hovercraft», emitido en 1970.

En 1992, se completó un cruce de líneas eléctricas aéreas para dos circuitos de 400 kV al oeste de Marruecos. El circuito era entre las ciudades de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana. Tenía tres torres, y las dos los vanos medían 2.161 metros y 2.537 metros, respectivamente.

En 2006, se completó un segundo puente, conocido como Puente de la Orinoquia, cerca de Ciudad Guayana, Venezuela.

El río Orinoco es el tercer río más caudaloso del mundo y uno de los más importantes de América del Sur. Discurre por Venezuela mayormente.

Foto: Pedro Gutierrez / Wikipedia

Actualizado: 07/12/2021