Fundación Aquae > Calendario sostenible > Día Mundial del Retrete

Día Mundial del Retrete

banner-saneamiento_0

screen_shot_2015-11-18_at_22.26.34

Darse una ducha de agua caliente, beber agua segura de un grifo o acceder a un retrete que reúna las condiciones mínimas de salubridad en su propio hogar son actividades que a día de hoy todavía no son accesibles para la mayoría de la población mundial.

El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas establece: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”..

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete de Naciones Unidas. Un día que pretende hacer de un tema que damos por descontado en nuestro día a día, protagonista, para que podamos reflexionar y pensar en su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Con motivo del Día Mundial del Retrete, y para dar a conocer la precaria situación en cuestiones de seguridad e insalubridad del agua en la que aún viven millones de personas, Fundación Aquae desarrolla una importante labor de difusión sobre esta temática. Lamentablemente es necesario seguir recordándolo ya que la realidad se impone y nos recuerda que en el mundo, todavía hoy, una de cada tres personas, no tiene acceso a un simple retrete.

En 2016 contamos con la colaboración de la youtuber María Abalo Gandía, colaboradora de leequid.es y experta en comunicación, que nos describe el problema del saneamiento desde un punto de vista didáctico y sobre todo muy directo. No te dejará indiferente.

Año 2016: Aseos y empleo

¿Cómo afecta la falta de retretes o la existencia de retretes insalubres al empleo? Existe una relación directa con las enfermedades laborales y con la productividad en el trabajo. Naciones Unidas recoge esta información en el Día Mundial Del Retrete 2016.

Fundación Aquae se une, un año más, a esta cita, para mostrar su compromiso con un mundo en el que todas las personas tengan acceso a saneamiento básico y de calidad.

1/3 del planeta no tiene acceso a un saneamiento mínimo que permita desarrollar la sociedad.

Cada día, 16.000 niños mueren por causas que podemos evitar, asociadas a la desnutrición. Una desnutrición muchas veces asociada al acceso seguro al agua y saneamiento.

Según UNICEF, más de 1.000 niños mueren al día por enfermedades diarreicas debidas al saneamiento deficiente, la falta de higiene o el agua no potable.

En el mundo viven 2.400 millones de personas sin acceso a un retrete en condiciones y 1 de cada 10.000 personas defecan al aire libre.

Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad

La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo.

Agua para la Amazonía Peruana

Uno de los proyectos más importantes de Fundación Aquae es su apoyo al proyecto de UNICEF Agua y saneamiento para la Amazonía. Con motivo del Día Mundial del Retrete en 2015, el escritor peruano Santiago Roncagliolo, nos hablaba de este proyecto.

Ángel Simón, presidente de Aquae, comparte en el Aquae Blog una reflexión sobre este proyecto y comparte el trabajo que Fundación Aquae desarrolla en torno al tema de saneamiento.

Materiales de difusión sobre el Día Mundial del Retrete

Cerrar