¿Qué debes saber sobre la Marcha por el Clima?

Este viernes 6 de diciembre tiene lugar la Marcha por el clima para hacer un llamamiento contra el cambio climático, tanto en Madrid como en Santiago de Chile: las dos ciudades asociadas directamente a la COP25 que tiene lugar estos días.

En el marco de la COP25, con los antecedentes de una huelga mundial por el clima y siguiendo las manifestaciones climáticas que jóvenes de todo el mundo están protagonizando los viernes, Madrid acoge hoy la Marcha por el clima como un paso más en la lucha contra el cambio climático.

Te compartimos los elementos más importantes sobre esta manifestación:

  • Tendrá lugar este viernes 6 de diciembre, a las 18:00, saliendo desde Atocha y llegando a Nuevos Ministerios. Paralelamente, a la misma hora está convocada otra en Santiago de Chile, uniéndose así en la distancia la sede que acoge la COP25 (XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU) y la que ostenta la presidencia y renunció a la cumbre por la inestabilidad social.
  • Bajo el lema “El mundo despertó ante la emergencia climática, se espera reunir a cientos de miles de personas en la capital española para hacer un llamamiento contra el cambio climático y por la necesidad de adoptar medidas eficaces y urgentes ante un fenómeno que afecta al medio ambiente, la biodiversidad, los desplazamientos humanos, la pobreza y en muchos otros aspectos.
  • Se espera que la joven activista sueca Greta Thunberg, ya en Madrid después de haber cruzado el océano Atlántico en un catamarán para asistir a la cumbre, esté presente en la manifestación y que pronuncie un discurso, junto a otros jóvenes ecologistas y seguido de conciertos.
  • La manifestación está convocada por Juventud por el Clima – Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática. Además, se enmarca en la Cumbre Social por el Clima: una serie de actividades organizadas en Madrid por organizaciones ecologistas, en paralelo con la COP25.
  • Llega precedida de un gran ambiente de concienciación social ante esta problemática, de la que en los últimos meses han advertido diversos informes, artículos científicos y otras voces, con el objetivo de plantar cara a la emergencia climática, lograr la neutralidad de emisiones de carbono e intentar mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC.
Actualizado: 11/04/2020